El director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, estimó que "en el primer trimestre de este año va a haber un aumento en la pobreza. El mayor problema es el efecto inflacionario que degrada la capacidad de compra".

A su vez consideró que los incrementos en los planes sociales y las jubilaciones podrían compensar un poco este aumento de la pobreza, pero aclaró que "es más importante el efecto inflacionario si no se detiene". Las últimas estimaciones de la UCA ubicaron en 31.4% el índice de la población que se ubica debajo de la línea de la pobreza, con un 5.9% que no alcanza ni siquiera el nivel de la indigencia. 

Salvia consideró que "si bajan las tasas de interés y se reactiva el mercado interno, como plantea el Gobierno, habrá un aumento de la demanda de empleo y esto tenderá a compensar el aumento de la pobreza y eventualmente a reducirla, siendo que los aumentos en los planes sociales y las jubilaciones "pueden compensar un poco este aumento de la pobreza".

Finalmente, analizó que "en términos de infraestructura la situación tiende a mejorar porque la obra pública está dirigida a sectores de bajos ingresos y las inversiones tienen un impacto importante, transporte, cloacas o agua". 

"En 2017 se observaron mejoras y es de esperar que se mantengan, porque parte del déficit está puesto en estas inversiones de bienestar", concluyó Salvia.