La economía creció 2,7 por ciento interanual en el segundo trimestre del año y acumuló una expansión del 1,6 por ciento en la primera mitad de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Producto Bruto Interno (PBI) acumuló así su tercer trimestre consecutivo de expansión, al crecer 0,7% desde los primeros tres meses del año. Y dejó definitivamente detrás la recesión de 2016.

De acuerdo con la información oficial, la inversión o formación bruta de capital fijo creció 7,7 por ciento interanual. Según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la expansión de la mano de la inversión aseguran un crecimiento duradero y sostenible. El consumo privado trepó 3,8 por ciento interanual, a pesar de que supermercados y centros de compra siguen encadenando caídas de ventas. El consumo público, impulsado por el Estado, acompañó con otro 2,9 por ciento.

Los datos del Indec rubrican la mejora en distintos estamentos de la economía que el Gobierno remarca desde hace meses y que, según otros datos oficiales, se vio con más fuerza en julio y agosto.

"La industria fue el principal motor del crecimiento económico y cerrará el año en alza", destacó el Ministerio de Producción en su Monitor de la Economía Real, un mensuario que compendia datos de distintos sectores, tanto públicos como de consultoras. La producción manufacturera creció 5,9% interanual en julio y encadenó su tercer mes seguido de alzas. Los números verdes alcanzan a cada vez más sectores. Solo la industria textil sigue en rojo, con una caída acumulada del 12,9 por ciento en los primeros siete meses de 2017.

Además, el sector servicios (el comercio, la industria del conocimiento) ingresó en un "momento de marcado dinamismo", dijo el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, en diálogo con periodistas. Según los datos relevados por la cartera de Francisco Cabrera, las ventas crecieron a junio 3 por ciento en términos reales y el sector generó 40 0000 empleos desde junio de 2016.

En cuanto al consumo, Producción destacó, en base a informes privados, que creció en el segmento masivo en la base de la pirámide -los sectores de menores ingresos- por tercer mes seguido, por la recuperación del salario contra la inflación. Esto se traduce, por ejemplo, en mejores indicadores en las ventas de gaseosas, detergente y elementos de tocador, entre otros. En los segmentos medio y algo, el Ejecutivo ve que hay una migración desde el consumo masivo hacia los bienes durables (sube el patentamiento de autos y motos y las ventas de electrodomésticos) y hacia el ahorro para el crédito hipotecario.

La inversión también disfruta de su brote verde, de acuerdo con los datos oficiales. Entre diciembre de 2015 y agosto pasado, el Gobierno contabilizó anuncios de proyectos por más de 70 000 millones de dólares, de los cuales 44 000 millones ya están en ejecución.