Fábrica. En un terreno de 10.000 m2 en el parque de Chimbas está la moderna planta de Rivulis Plastro, que es líder en ventas de sistemas de riego en el país.


En una provincia como San Juan, donde el recurso hídrico es escaso y por eso se hace necesario eficientizar el uso del agua, la buena noticia es que con capitales privados la empresa Rivulis Plastro duplicó su capacidad de producción de tuberías de riego, que pasará de 30 millones a 60 millones de metros al año. Daniel Santandreu, gerente general en Argentina de la compañía, dijo que la inversión, considerando el valor de la maquinaria, costos de importación, montaje y construcción de un nuevo edificio, ronda los 1,5 millones de dólares, que al cambio actual son poco más de 25 millones de pesos.



El acto de inauguración de la ampliación, en la planta del Parque Industrial de Chimbas, será a las 9,30, con la presencia del gobernador Sergio Uñac; del ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, y del CEO de Rivulis Irrigation, Richard Klapholz.

Rivulis Plastro comenzó a instalar en la Argentina sus primeros equipos para riego en el año 1982 y desde 1997 la compañía eligió a San Juan como sede principal para sus operaciones. Fue así que montó una fábrica de laterales de riego, que son las tuberías para ese fin, en el Parque Industrial de Chimbas. También anexó un depósito, un departamento de diseño, área técnica y un sector de administración. Para estas funciones hasta ahora estuvieron trabajando 50 personas en forma directa, aunque son muchas más las que intervienen en el proceso de instalación de los equipos, transporte y la provisión de insumos a la fábrica.

Cultivos locales

20 Es el porcentaje de los cultivos en San Juan que son regados mediante este nuevo sistema, mucho más eficiente para optimizar el uso del agua.

Ahora, con la ampliación de la planta de producción, se sumará a la línea de gotero cilíndrico, una nueva línea de gotero plano de última generación en el mundo. Para eso fue necesario sumar unos 400 m2 a las instalaciones, que sumarán unos 2.000 m2 en total, y se incorporarán 12 nuevos puestos de trabajo.


Desde San Juan, la empresa provee a más de 14 provincias argentinas, siendo líder en ventas de sistemas de riego en el país. También exporta equipos a Chile y Perú. Un dato importante es que con la nueva línea de extrusión de gotero plano será posible la producción de un lateral de riego para ser enterrado, que permitirá instalar equipos para regar cultivos extensivos anuales, tales como la caña de azúcar, maíz, soja, alfalfa y tabaco. También los equipos de la compañía se usan en los sistemas de lixiviación de la actividad minera.

Con tan poca agua disponible en una zona desértica como San Juan, que por eso ha demandando la construcción de diques no sólo para la generación de energía sino también para almacenar agua e incrementar la superficie cultivada, el riego por goteo se presenta como una inmejorable solución para el problema. Es que con el sistema tradicional de riego por inundación, que por años se ha venido utilizando en la provincia, se desperdicia la mitad del agua hasta que se moja toda la planta, sea cualquier cultivo del que se trate.

En cambio, según los especialistas en la materia, el nuevo sistema de riego tiene la ventaja de que permite mejorar la eficiencia en el uso del recurso en un 90%, y de ese modo posibilita aumentar la superficie cultivada. Además, el uso de sistema de riego presurizados permite lograr una economía en la utilización de abonos, lo cual produce incrementos notables en la cantidad y mejoras importantes en la calidad de la producción.


Debido a todos estos beneficios es que incluso el Gobierno provincial tiene disponible un plan para facilitar que los productores locales puedan incorporar este tipo de sistemas de riego (ver aparte).

Apoyo financiero al sector productivo
 

El Gobierno provincia, a través del Ministerio de la Producción, tiene disponible el Programa de riego para Productores, un plan que permite que los chacareros, viñateros y demás productores de hasta 5 hectáreas en producción, en tierras propias o alquiladas, puedan incorporar el sistema de riego por goteo en 2 de esas hectáreas cultivables, sin gastar un solo peso.



Para la primera etapa hubo una partida de 10 millones de pesos, para subsidiar tanto los equipos como las mangueras de goteo necesarias y la instalación para 2 hectáreas. Según el programa, el productor no maneja dinero, sino que contrata empresas especializadas que se encargan de realizar el diseño del equipo de acuerdo a las características de cada finca. Luego viene la instalación y la capacitación al productor. Según los cálculos oficiales y teniendo en cuenta que el precio por hectárea ronda los 30 mil pesos, el monto invertido en la primera etapa alcanzará para unos 160 mil productores.