El nuevo informe que acaba de difundir la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) con datos al 2018 indica que en San Juan hay 210.645 vehículos -entre autos, camionetas, camiones y ómnibus (no incluye motos)-, lo que significa que se agregaron más de 35.500 unidades -un 20,3% más- a la flota vehicular desde el año 2016, la última vez que este diario publicó este informe. Teniendo en cuenta que de esos vehículos, 3.028 son cero kilómetro -según informó ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) para los años 2016, 2017 y 2018-, quiere decir que se compraron casi 3 vehículos nuevos por día en el lapso analizado. Hay que aclarar que el total de la flota vehicular se computan también los autos dados de baja según las leyes vigentes. El crecimiento de coches en la provincia supera al de Mendoza que en igual periodo subió un 14,96%. Claro que en esa jurisdicción el número de cuatro ruedas supera ampliamente a la cifra local, con un parque actual de más de 707.267 unidades. Pese al crecimiento, en el ranking nacional (ver infografía) el parque de vehículos sanjuaninos descendió un peldaño, al puesto 15 (hace tres años estaba en el 14).

Teniendo en cuenta que en el país la flota circulante o parque "vivo" es de 13.950.048 vehículos (una suba del 4,9% con relación al año 2017 ) la provincia de San Juan cuenta con una pequeña porción del 1,51% en el país. Más del 47,3% se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguidas por Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que en conjunto suman 23,8%. AFAC informó que el cálculo de la flota circulante se obtuvo mediante el relevamiento de datos llevado a cabo por la consultora especializada del sector automotor argentino Promotive, cruzando las altas y bajas de los vehículos: las bajas se miden con datos de la DNRPA y las bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados disponible de las Compañías de Seguro. Las altas se computan confrontando los diferentes componentes comercializados y vehículos por tipo asegurados en el país. 

Aunque no se dispone de cifras por provincias, la edad promedio en 2018 fue de 11,6 años y para la flota de 1998-2017 de 7,5 años. En el año 2011 la edad promedio del parque había sido de 19,5 años y para la flota de 1992-2011 la edad promedio fue de 8,2 años.

Si se tiene en cuenta el último censo poblacional del 2010, la provincia cuenta con 738.959 habitantes, lo que da como resultado que en San Juan hay un automóvil cada 3,5 habitantes, lo que la ubica como la flota más chica de Cuyo respecto a su población. En Mendoza, con 1.886.000 pobladores y 707.267 vehículos hay un auto cada 2,66 habitantes, mientras que San Luis, con 476.351 habitantes y 166.005 vehículos, hay un auto cada 2,86 habitantes. San Juan también se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 3,15 habitantes por vehículo.

La flota vehicular estaba conformada por el 85,2% de automóviles, 11,2% de comerciales livianos y 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques. El parque moderno, con unidades de hasta 20 años de antigüedad, pasó de 10,37 millones en 2017 a 10,6 millones de vehículos en 2018. El parque antiguo en 2018 es de 3,404 millones de unidades, frente a 2,935 millones en 2017.


Tipo de combustibles
 

En el total del año 2018 el 80,9 por ciento de los vehículos que se agregaron al parque automotor corresponde a vehículos nafteros, y el 19,1 a vehículos diesel, donde las pickups sumaban más del 56 por ciento de esa flota. Los automotores convertidos a GNC fueron en 2018 el 13,6 por ciento de la flota total circulante, mientras que en 2017 habían sido el 15,3.


Vehículos eléctricos
 

Los vehículos híbridos (nafta/eléctrico) aún no suman mil unidades en la flota actual, pero comienzan a incorporarse muy lentamente las motorizaciones totalmente eléctricas que por ahora acumulan 40 unidades en Argentina. Respecto a la distribución de la Flota Circulante por Provincias y Región, más del 47 Buenos Aires.