La temperatura descendió a menos de 0 grados durante las primeras horas de este viernes en algunas zonas de San Juan. En Barreal, por ejemplo, la temperatura mínima registrada fue de -2,6 grados. Esta situación genera preocupación entre los agricultores.

En la provincia, el plazo corriente de heladas va del 25 de mayo al 31 de agosto de cada año. Fuera de esa época son consideradas muy dañinas para los cultivos en San Juan. Sin embargo, el titular de la secretaría de Agricultura, Ariel Lucero, aseguró que, según su percepción, el daño podría haber sido leve.

“Hay que tener en cuenta que la helada no ha sido demasiado intensa y se ha dado por un periodo corto de duración, esto podría minimizar su impacto”, aseguró Lucero.

Aunque aclaró que “si bien el impacto de las heladas se ve con mayor claridad con el paso del tiempo, a las 7,30 iniciamos un relevamiento para detectar cuáles fueron las zonas más frías y las posibles consecuencias. Esperamos tener el resultado a media mañana”.

En cuanto a las plantaciones y cultivos que podrían haber resultado mayormente afectadas señaló que “los cultivos que tienen el brote más juvenil son los que más sufren, no así los que ya tienen brotes más grandes”.

Y agregó: “Por ejemplo, en el caso del tomate, que se planta entre agosto y diciembre, los que se plantaron primero puede tolerar este frío, pero los que se han plantado en los últimos días se van a ver afectados”.

En relación al olivo, afirmó que tiene mayor resistencia por ser una planta perenne. Y en torno, a la vid, aseguró que todo depende de la variedad y su tiempo de floración.