La industria manufacturera cortó una racha de tres años consecutivos con caídas en su producción y registró su mejor diciembre desde que el INDEC comenzó la nueva serie de datos en 2016.
La industria manufacturera cortó una racha de tres años consecutivos con caídas en su producción y registró su mejor diciembre desde que el INDEC comenzó la nueva serie de datos en 2016.
Según lo informado por el instituto oficial de estadísticas públcias, el sector repuntó 15,8% en el acumulado de 2021, respecto de 2020, un año marcado por meses de paralización en la actividad económica por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, la industria también creció en comparación con años sin pandemia; mejoró 7,1% contra 2019 y 0,3% contra 2018.
En diciembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó 0,6% respecto de noviembre y superó a todos los registros anteriores de diciembre contra los cuales se puede comparar, de acuerdo con la información disponible en INDEC. En paralelo, la actividad fue 11,5% superior a la de febrero de 2020, previo a la llegada del coronavirus.
En el último mes del año, 15 de los 16 rubros industriales produjeron más que en el mismo mes de 2019; los mayores crecimientos se verificaron en Automotriz (+67,9%), Maquinara y equipo (+47,7%), Otro equipo de transporte (+47%), Prendas de vestir, cuero y calzado (+39,4%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (+35,9%). El único segmento que se ubicó por debajo del nivel de hace dos años fue Refinación de petróleo.
Vale recordar que la industria había caído 7,5% en 2020; -6,3% en 2019 y 5% en 2018. De la mano de la reactivación productiva, hoy el sector tiene 48.000 puestos de trabajo más que a fines de 2019.
La construcción se recuperó con creces en 2021, al registrar una expansión de casi 31% respecto de 2020, año en el que la actividad sufrió un deterioro de casi 20% producto de las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) subió en diciembre un 4,6% interanual, mientras que el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,7% con respecto al mes anterior.
El año 2021, registró un crecimiento de 30,8% respecto a 2020 y también superó en 5,4% al año 2019.
La actividad acumuló así 14 meses consecutivos en alza, tras las caídas del inicio de la pandemia, y alcanzó un nivel 26,5% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid).
En el último mes del 2021, crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados.
Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (+42,2% interanual), Resto (+30,2% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Mosaicos (+26,7% interanual). Los insumos con mayores caídas fueron Placas de Yeso (-10,1% interanual), Ladrillos (-9,1% interanual) y Pinturas (-7,5% interanual).
Por otro lado, el 23,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,9% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre enero-marzo 2022 (vs. 23,6% y 32,0% respectivamente en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022).