El recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China impulsó con más fuerza al dólar, que volvió a superar los $ 46 con holgura en bancos y agencias de la city porteña.

El billete verde trepó 50 centavos as $ 46,26, sin la inetrvención el BCRA, que volvió a convalidar una baja leve de la tasa de referencia, en una rueda marcada por la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) y Letras capitalizables en pesos (Lecap).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por parte, la divisa aumentó 68 centavos a $ 45,33. En el mercado informal, el blue cae 50 centavos a $ 46, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" rebotó ayer 27 centavos a $ 44,93.

Como es habitual, el Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 138.092 millones a una tasa promedio de 73,340%, siendo la máxima adjudicada de 73,4496% y la mínima de 73,08%.

Asimismo, la autoridad monetaria llevo a cabo por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta de 30 millones de dólares estadounidenses. El precio promedio adjudicado se ubicó en $ 44,8797, siendo el mínimo de $ 44,8750.

En tanto ayer, impulsado por la firmeza de la divisa a nivel global ante un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el dólar subió 31 centavos en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria.

En el segmento mayorista, donde la divisa ascendió 21 centavos a $ 44,65 en medio de tensiones globales luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevara fuertemente la presión sobre China para alcanzar un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático.

“La mejora en el flujo de ingresos y el giro en las expectativas obraron con cierta suficiencia para pasar el sobresalto generado por los ruidos de los mercados internacionales, suavizando los movimientos del tipo de cambio que en el balance final del día anotó una pequeña corrección, inferior a la que el mercado exhibió en anteriores jornadas con situaciones similares a las de hoy(por el lunes)”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La divisa en el segmento mayorista llegó a escalar hasta 76 centavos pero en la última hora de operaciones el dólar fue más ofrecido por exportadores. "Se calcula por lo menos que han vendido unos u$s 120 millones, a pesar de que el precio del commodities no era el ideal", sostuvo Fernado Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.