Una nueva maraña judicial se armó ayer en el escándalo del Banco Central, ya que la jueza María José Sarmiento dictó otro fallo que reforzó el "blindaje" que bloquea el uso de reservas para pagar la deuda pública y la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se quedó con un sólo integrante, por lo que no pudo emitir resolución alguna en el caso.

Además, la jueza Sarmiento, por pedido del Gobierno nacional, elevó los expedientes al ahora mutilado tribunal de feria de la Cámara.

Esa sala, en una situación insólita, quedó en las últimas horas integrada por un sólo juez y por eso se vio imposibilitada de resolver la cuestión con la urgencia que el Gobierno esperaba luego de la cosecha de varios fallos judiciales adversos a su intención de usar las reservas para el pago de la deuda pública.

Es que desde el PRO, el diputado Federico Pinedo, uno de los impulsores de los amparos contra el decreto 2010/09 -que crea el Fondo del Bicentenario para disponer de las reservas-, recusó sin causa al camarista José López Castiñeira, quien junto a su colega Néstor Buján tenía que analizar las resoluciones de Sarmiento. Entonces Castiñeira debió apartarse del caso.

Sucede que había trascendido que Castiñeira iba pronunciarse en favor del Gobierno debido a su relativamente reciente nombramiento como camarista, y que su voto se sumaría al de Carlos Grecco, presidente de la sala durante la feria veraniega.

Pero el martes Grecco también se había apartado del tribunal por "violencia moral". Ocurre que los abogados del titular del Banco Central, Martín Redrado, a quien la administración Kirchner quiere echar, lo denunciaron porque fue el juez que, por pedido del Gobierno, aceptó recibir el amparo a las resoluciones contra los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 2010/09 y 18/10 de la presidenta Cristina Fernández. Esos decretos establecieron el uso de reserva para el pago de deuda y la remoción de Redrado, respectivamente.

Así las cosas, Buján quedó como el único integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y la revisión sobre los fallos de la jueza Sarmiento amenazan con demorarse. Hoy se convocará, entonces, a dos camaristas del fuero Civil y Comercial que están de feria para que se sumen a analizar la cuestión y colaboren con Buján a dictar una resolución. Desde el oficialismo se procuraba que se llegase a una definición esta semana, porque la próxima se renovaban los magistrados que ingresarán a trabajar en la Cámara: Clara Do Pico y Marta Herrera, quienes -se cree- no serían fáciles de convencer por el oficialismo.

Por lo pronto, ayer la jueza Sarmiento dictó un nuevo fallo que frena la creación del Fondo del Bicentenario y esa decisión virtualmente bloquea cualquier posibilidad de destrabar esos fondos. Ante un planteo de "medida cautelar autónoma’ que habían presentado el lunes pasado los diputados del PJ disidente, Sarmiento resolvió suspender nuevamente el uso de las reservas.