Fueron convocados por la Secretaría de Política Económica como los otros 35 expositores de San Juan que estarán hasta fin de mes en La Rural; aunque su rubro, la orfebrería en oro y plata, se presentó por primera vez en la exposición porteña. Sara Berenstein y Víctor Nobre incursionaron en el predio ferial de Palermo con piezas de dos de sus colecciones para mostrar la ductilidad de estos metales en sus obras, inspiradas en la cultura y paisajes sanjuaninos.
‘Artesanalmente trabajamos la orfebrería en plata en la que tratamos de rescatar alguna manifestación cultural aborigen o de civilizaciones anteriores y poner esta impronta en las joyas, que tenga un sentido lo que estamos usando, que podamos conversar acerca del diseño en lo que tenemos colgado o puesto‘, manifestó Sara.
Los colgantes, pulseras y anillos se ubican en cuatro estanterías y en un muestrario en un espacio del stand institucional de la provincia; allí las artesanías de la línea Ansilta exhiben reproducciones de petroglifos y pictogramas de esta sociedad que habitó en la Gruta de los Morrillos, Calingasta, entre el 1768 AC hasta el 50 DC.
El otro grupo de piezas pertenece a Mi Tierra Pintada, que recrean la riqueza del cielo, los oasis, el Sol y la nieve de las cumbres de San Juan, cuyos colores representativos se reflejan en las cerámica esmaltada característica de cada componente de la línea, en plata 925, en la que trabaja también la artista plástica Silvia Pereyra. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su última visita, recibió un conjunto de este estilo y en el 2010, un broche de oro 18 kilates con perlas barrocas semejante a una rama de olivo, un motivo bien autóctono de otra colección.
Víctor anticipó que están trabajando en una nueva temática, los avatares de la mujer, principalmente en dijes y anillos, algunos simples y otros más complejos, como una esfera que reúne cuatro elementos que se distinguen al girarla; ‘todo esto lo podemos mostrar porque nos invitaron, nunca habían venido orfebres pero en San Juan siempre hubo orfebrería, hay una tradición antigua, luego el oficio se había perdido, estaba fuera del mercado y afortunadamente ahora cuenta con más interesados‘, manifestó el artista.
Berenstein y Nobre cuentan con una trayectoria de regalos a personalidades destacadas y a pedido de empresas por ocasiones especiales; han realizado una encuadernación en cobre para el ex presidente Raúl Alfonsín y hasta fueron los que diseñaron la franja de plata con motivos rupestres mineros que llevó la caja de madera de plátano sanjuanino en la que se guardó el primer lingote de la Barrick, extraído de Veladero.
Las piezas que exhiben en La Rural están a la venta y arrancan desde los 190 pesos.

