Desde la compañía estatal sanjuanina de cannabis medicinal dieron ayer a conocer que se dará un primer paso en la producción. Las flores del cultivo de la planta en el predio de Sarmiento se enviarán a un laboratorio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para la elaboración del aceite, el cual será verificado en el que se encuentra en las instalaciones locales del INTA. En la empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Canme San Juan SE) indicaron que en el transcurso del año apuestan a llevar a cabo todo el proceso y suministrar el paliativo en 60 pacientes durante 20 meses.

La novedad salió a la luz luego de la firma de un convenio entre carteras de la gestión uñaquista, en la que el Ministerio de Producción aportará 60 millones de pesos para que Canme avance en el proceso científico tecnológico y en el desarrollo de los pliegos para la licitación del laboratorio de producción sanjuanino, entre otros puntos, el cual va a estar ubicado en el Hospital Julieta Lanteri, en Rivadavia (ver Convenio de...).

Justamente, el llamado del proceso licitatorio para el laboratorio de producción sanjuanino está previsto para el segundo semestre, cuya construcción gira alrededor de 2 millones de dólares "y otro tanto para el equipamiento", indicó Roberto Correa, presidente de la compañía estatal. Así, faltará un tiempo para la puesta en marcha de la elaboración local.

Mientras tanto, en Canme indicaron que han firmado un convenio con la universidad nacional puntana que cuenta con un laboratorio de producción de aceite de cannabis. Por ello, comenzarán con un estudio clínico sobre pacientes con patologías ligadas al dolor crónico. En ese marco, las flores de las plantas que se cultivan en el predio sarmientino se mandarán al laboratorio de la UNSL, cuya producción será analizada en el Laboratorio de Control de Calidad Canme-INTA, el cual verifica todos los productos que se fabrican con cannabis en la provincia y determina qué contenido y qué concentración de cannabinoide (compuestos con actividad farmacológica) tiene la planta para que, quien lo consuma, pueda hacerlo con tranquilidad y certeza que es cannabis.

Después de ello, se establece el procedimiento, el tratamiento, la administración y las dosis que debe recibir el paciente. Según explicaron desde la compañía estatal, están terminando los protocolos para dar el puntapié inicial para esa prueba con los profesionales puntanos.

La gestión uñaquista viene impulsando el plan de cultivo y producción de cannabis medicinal desde 2019 para su investigación y comercialización, en el marco de lo que el Gobernador viene señalando en cuanto a la diversificación de la matriz productiva de la provincia. A nivel médico, está probado que el producto es efectivo para reducir la frecuencia y la intensidad de crisis convulsionantes en casos de epilepsia refractaria, además de que estará destinado al tratamiento paliativo de otras enfermedades, como alzhéimer, cáncer o fibromialgia.

En el Gobierno, además, están avanzando en la cosecha de una variedad de la planta de cannabis, el cáñamo para uso en la industria, por ejemplo en el sector textil, que se podrá emplear en la elaboración de prendas de vestir. Para ello, en abril se había firmado un acuerdo con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que permitirá agilizar en San Juan los trámites para poder contar con estos cultivos.

Terapéutico

A nivel médico, está probado que el producto de cannabis medicinal es efectivo para reducir la frecuencia y la intensidad de crisis convulsionantes en casos de epilepsia refractaria, además de que apuntará al tratamiento paliativo de otras enfermedades, como alzhéimer, cáncer o fibromialgia.


Uso industrial

En la empresa estatal también apuntan a la cosecha de una variedad de la planta de cannabis, el cáñamo para uso en la industria, por ejemplo en el sector textil, que se podrá emplear en la elaboración de prendas de vestir. Ya se firmó un acuerdo para poder contar con esos cultivos.

  • Convenio de asistencia técnica

El Ministerio de Producción, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, firmó ayer un convenio de asistencia técnica con la empresa estatal Cannabis Medicinal (Canme) y el Ministerio de Salud Pública. El titular de la cartera productiva, Ariel Lucero, señaló que habrá un financiamiento de 60 millones de pesos, los que servirán para destinar recursos para la contratación de consultores para ejecutar una serie de ítems. Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo e implementación de un sistema de trazabilidad para el proceso científico, tecnológico y productivo del cannabis medicinal. Otro apunta al fortalecimiento del laboratorio de control de calidad y la posterior construcción del laboratorio de producción y extractos y aceites de la planta. Un tercer eje tiene en cuenta el fortalecimiento de la cadena de proveedores y el último está destinado a la asistencia técnica para la implementación y certificación de normas de calidad.

Un punto clave será el laboratorio de producción de aceite. El presidente de Canme, Roberto Correa, indicó que su construcción está valuada en 2 millones de dólares, mientras que el equipamiento contendrá otro importe. En la empresa están terminando los pliegos para llamar a licitación en el segundo semestre.