Ayer los obreros trabajando en la sala de extracción apícola. En la municipalidad dicen que a fin de año estará terminada.

Cuando el sector apícola se apresta a celebrar una nueva edición de la semana de la miel (ver aparte) surgieron buenas noticias respecto al desarrollo que está teniendo este pequeño pero prometedor sector de la economía sanjuanina. La primera sala de extracción pública que se construye en la provincia, en el departamento San Martín, ya tiene un avance del 80% y según las autoridades comunales, para la segunda cosecha de la temporada, a fin de año, estará lista para brindar servicios al apicultor. Con una inversión de $2 millones -50% aportado por la provincia a través del Ministerio de Producción y 50% por la municipalidad- el edificio tiene 250 metros cuadrados y se está levantando en calle Independencia y Avenida Sarmiento (calle Larga).

Tendrá una sala de extracción y de fraccionamiento para industrialización que cumplirá con la normativa vigente del Senasa, para que forme parte del sistema de trazabilidad de la producción argentina de miel. Además, va a contar con una sala de capacitación para los productores, depósitos de almacenaje y sala de ventas para que puedan comercializarse allí los productos. Según Marcelo Balderramo, director de Desarrollo Agrícola de San Juan, será una sala de extracción regional ‘única y con alta capacidad para los requerimientos de mercados internacionales’’.

En el municipio rural que conduce Cristian Andino le ponen muchas fichas a este emprendimiento. El jefe comunal está convencido de que el polo mielero de esa zona -compuesto por 18 a 22 productores- tiene potencial para crecer y desarrollarse, además de diversificar la producción zonal mayoritariamente vitivinícola. ‘’Vemos que la miel sanjuanina es de alta calidad, pero a los productores que elaboran el producto en forma artesanal les cuesta crecer. Con este tipo de infraestructura el Estado les ayuda a generar mayor valor agregado, con lo cual también se logra mayor rentabilidad’’, dijo Andino.

Respecto al manejo de la futura sala extractiva, el intendente agregó que se están analizando dos opciones. Una es que a través de la Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas se forme una cooperativa a la que se le concesione la administración. La otra es que la gerencie el propio municipio. ‘’En cualquiera de los casos estará abierta para prestar servicios a todos los productores de la provincia y a un precio accesible porque no se busca lucrar con esta prestación’’, aseguró. En San Juan la apicultura va creciendo no sólo por la producción de miel sino también de los servicios de polinización que requieren algunos cultivos como semillas y frutales.

 

Una semana en el mundo de las abejas

Del lunes 19 al viernes 23 los apicultores sanjuaninos tendrán múltiples actividades para promocionar la actividad y sus productos en la Semana de la Miel Sanjuanina. El primer día recorrerán los medios de comunicación para dar a conocer las actividades. Luego, el martes 20 en la Plaza del Bicentenario, de 11 a 16,30 habrá exposición y degustación de productos y a las 12,30 una clase de cocina con miel a cargo del chef Federico Castro.

El miércoles 21 la exposición se traslada al Centro de Convenciones. Allí a las 10 se hará una exposición didáctica y teatro de títeres “Luna Lunera” dirigido a escuelas primarias. A las 11,30 un panel de especialistas expondrán los beneficios del consumo diario de miel. El Jueves 22, la exposición y degustación se hará de 9 a 13 en el Centro Cívico y al día siguiente, en el mismo horario, se trasladará a la Peatonal Rivadavia, en Capital.

 

Radiografía provincial

Productores 

Hay 240 apicultores sanjuaninos inscriptos en el Registro Nacional Agrícola, que cuentan con unas 15.000 colmenas y producen alrededor de 250 toneladas anuales. Sólo el 10% de los productores viven de esto, el resto la tienen como una actividad complementaria. La miel sanjuanina es de alta calidad nacional.
 

Consumo local

350 gramos por persona al año es el promedio de consumo de miel en San Juan. Supera ampliamente al promedio nacional per cápita que es de 250 gramos. La producción local se consume en la provincia.

Polinización

Los apicultores son demandados por productores de semillas y frutales, para que den ‘servicios de polinización’’, que permiten incrementar la producción. Se cobra de $450 a $500 por colmena, por 35 días y se precisan 8 colmenas por cada hectárea. Cada colmena cuesta $1800 y para iniciarse se precisan al menos 100.