En el acumulado de enero y febrero los supermercados sanjuaninos grandes tuvieron ventas por $684.394 en miles de pesos a precios corrientes, lo que significa un aumento del 18,70% respecto al mismo bimestre del 2017. El crecimiento fue impulsado principalmente por el repunte en la venta de electrodomésticos, impulsados por la financiación disponible en las cadenas, que ofrecen hasta 18 cuotas fijas con varias tarjetas de crédito, que se suma a la baja de precios que muestran productos como televisores, celulares y computadoras luego de las reducciones de impuestos que hizo el Gobierno nacional según estimaron fuentes de las cadenas relevadas.

Con un salto del 31% interanual este rubro fue el que tuvo mejor comportamiento en el bimestre (ver infografía). Incluso en la comparación mensual, el mes de febrero la facturación de electro subió 83,4% respecto a febrero del 2017.

Los datos fueron difundidos ayer por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de la provincia, de acuerdo a una muestra de 6 cadenas que operan en San Juan y que tienen una superficie mayor a los 300 metros cuadrados, exceptuando a los mayoristas.

Pese al incremento logrado, las fuentes analizaron que el repunte en realidad es ""tibio" porque se lo esta comparando con un periodo malo como fue el primer bimestre del 2017. Un directivo incluso señaló que la venta en los primeros meses del año fue "durísima" porque aún siguen sin poder competir con los precios chilenos en algunos rubros como ropa, calzado y algunos electrodomésticos. Si bien el pasado verano cruzó menos gente a las playas de La Serena, las góndolas aún no han logrado recuperar el dinamismo de otros años, explicaron. Además, del mismo modo que ocurrió a nivel nacional, con un consumo creciendo a menor velocidad que la inflación, las cadenas se vieron obligadas a ajustar el cinturón donde más duele a la economía provincial: la planta de personal. Gerentes consultados aseguraron que la reducción del personal promedia el 5% en lo que va del año en San Juan, a través de despidos del persona considerado "improductivo" y mediante la implementación de retiros voluntarios que se han dado en todos los supermercados. Paralelamente, los supermercados han redoblado estrategias de descuentos y ofertas que ahora resurgen ante la proximidad del mundial de fútbol (ver Fuertes... ).

 

 

 

>> Fuertes "promos" para tonificar ventas  &nb

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Las grandes cadenas de supermercados locales han profundizado este año las estrategias comerciales que ya vienen utilizando para vender, para contrarrestar las menores ventas y la mayor competencia de mayoristas. Libertad por ejemplo redoblo la apuesta este año al ofrecer hasta hace poco 500 productos de alimentos y accesorios a tan solo $15 -incluso 2 por $15- gancho con el que logro incrementar sólo en marzo el 40% de la facturación total.

Este mes con la vista puesta en el mundial de fútbol; ofrecerá 12, 15 y 18 cuotas sin interés con tarjetas de varios bancos, para la compra de televisores, muebles de TV y soportes, entre otros artículos, además de promos para alimentos.

En otras cadenas como Walmart y Changomas arranca desde hoy y hasta el lunes 7 una "Maratón de precios bajos" con descuentos de hasta 30% y 12 cuotas sin interés con todos los medios de pago. La promo apunta al sector de electro y tecnología, colchones, frazadas, alimentos. En Walmart ofrecerán hasta 35% de descuento en 3.500 productos de almacén y lácteos y promos de 4x3 y 3x2 en alimentos y ropa, además mantas y colchones, entre otros.

Una opción accesible en las tiendas Changomas, es que los clientes además tendrán la posibilidad de elegir ofertas de $10, $20 y $30 en productos de almacén, comestibles, lácteos y limpieza.

 

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Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018