En diferentes puntos de la provincia de San Juan ya se puede comprar una canasta navideña por 185 pesos, un monto bajo que los empresarios asociados a la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa) acordaron ofrecer para estas fiestas, y que resulta hasta 43% más barato que lo que valen esos artículos en el mercado. Un dato interesante es que la oferta está disponible no sólo en la Capital sino también en los supermercados locales de Chimbas, Albardón, Angaco, Rivadavia, Pocito, Rawson, Iglesia, 25 de Mayo, Santa Lucía, Jáchal y Calingasta. En total, son 23 los supermercados que participan. La iniciativa se logró gracias a un acuerdo celebrado ayer con el Ministerio de Producción, en el cual los supermercados locales (no las cadenas) además acordaron sostener hasta el 31 de diciembre un listado de Precios Acordados con 18 productos de la canasta familiar.

Al igual que en el 2018, la canasta navideña contiene un pan dulce de 400 gramos, una sidra de 710 cc, un budín de 170 gramos, un paquete de garrapiñadas de maní de 70 gramos y un turrón de maní de 70 gramos. Un sondeo realizado en el mercado reveló que esos mismos artículos, comprados por fuera de esta oferta, llegan a sumar 232,47 pesos en Walmart o 264,90 pesos en VEA, que significan propuestas de entre 26% y 43% más caras respectivamente. En ambos casos se relevaron en las góndolas los productos más económicos.

"Es para que a nadie la falte una canasta navideña estas fiestas", dijo Mario Gee, presidente de Cassa, quien agregó que el combo está integrado por productos de primera calidad, hay stock suficiente, y además aseguró que se trata del "mejor precio conseguido a nivel país".

A su vez, el esfuerzo del Gobierno será el de brindar la publicidad necesaria para las empresas adheridas, a través de diarios, radios y televisión para la promoción de los productos tanto de la canasta navideña como de los precios acordados.

Gee dijo que acceden al pacto porque obtienen buenos resultados desde que implementan este mecanismo, ya que los clientes llegan a sus locales atraídos por las ofertas y se reactiva la venta. A través de este programa, se pactó además un listado de artículos de la canasta básica de alimentos y artículos de higiene con precios de referencia para los consumidores. En el listado se encuentran desde alimentos como leche, aceite y harina, hasta artículos de higiene como shampo o papel higiénico (ver infografía).

El secretario de Industria, Alejandro Mestre, explicó que los supermercadistas que quieran sumarse pueden hacerlo acudiendo a esa dependencia.


Stock garantizado

El secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre; dijo que los mayoristas que proveen los productos han garantizado el stock a los supermercados minoristas que participan en el acuerdo. "En el caso de que exista el faltante de un producto será reemplazado por otro de idéntica calidad", dijo.