En San Juan se apunta a desarrollar la ganadería en "feed lot" o corrales. Se busca lograr la mayor cantidad de kilos posible con la máxima convertibilidad de alimento a carne y eso se logra con animales de raza.
 

Las cabañas ganaderas puntanas tendrán muchas compras de San Juan en el 2018. El gobierno local está convencido de que la nueva veta económica es la ganadería, sobre todo en regiones desérticas como la de San Juan donde la soja está desplazando a la producción de carne, y no se fijará en gastos para traer los mejores ejemplares de San Luis, cruzarlos con los ejemplares criollos del rodeo local y conseguir carnes de mejor calidad en la provincia. Y para que el ganado bovino local pegue un salto, el año próximo se piensan comprar entre 80 a 100 toros, que a un costo de entre 25 a 35 mil pesos cada uno demandarán una inversión de 2 a 3,5 millones pesos. Luego se los entregarán gratis a los productores chicos y medianos que resulten beneficiarios, para mejorar la genética buscando lograr carnes más blandas para el consumo.

En eso consistirá el "Plan Toro", un programa inédito en la provincia que hoy será el principal anuncio del gobernador Sergio Uñac en su visita a la Granja San Juan en Angaco, uno de los más grandes criaderos sanjuaninos perteneciente a la familia González. Allí también confirmará la continuidad de la financiación blanda para el sector. Por un lado, los créditos a tasa cero para los ganaderos de menor escala que otorgan hasta $400 mil, con 6 meses de gracia y dos años de plazo para la devolución con garantía de cheques. Hoy se entregaran 7 créditos de estos en forma simbólica, pero el gobierno ya ha otorgado casi $10 millones este año. También se promocionará la línea para los ganaderos de más espaldas, que a través del Banco San Juan pueden obtener hasta $30 millones para construir corrales, comprar animales o realizar pasturas, con tasa subsidiada al 9,5% anual. ""Sin dudas, la novedad es el plan Toro, que viene a fortalecer el Programa Provincial Ganadero. Y se suma al plan de inseminación artificial vacuno con que se benefició gratuitamente a los productores durante todo el 2017", se entusiasmó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.



Al momento de elegir la raza de toro para mejorar el rodeo destinado a carnes hay un tironeo entre los fanáticos de la Hereford -de cuero colorado y cara, pecho y algo de lomo de color blanco-, y los Aberdeen Angus, de pelo negro o colorado. ""Los dos son excelentes, pero es el Boca-River en el tema ganadería", deslizó Alfredo Martín, director de Desarrollo Pecuario. Él tiene la tarea de decidir dónde y qué tipo de animales comprará la provincia. Ayer develó la encrucijada y anticipó que San Juan va a ir a los clásicos Aberdeen Angus, con algunas variantes como una mutación denominada Murray, que mutó el color del pelo a pardo, y que anda mejor en zonas de mucha exposición al sol. Sería imposible traer a los grandes campeones de Palermo que no se adaptarían nunca al sol sanjuanino. ""Aquí hará falta una genética seleccionada, pero sobre la raza rústica que hay en el campo local", aseguró. Por ello es que se comprará en cabañas puntanas de Villa Mercedes, de Nueva Galia o Arizona, que tienen temperaturas similares a esta provincia. No se traerán animales adultos, sino toritos de 1 año y 5 meses para que terminen de crecer en San Juan y se adapten.


 

Universo vacuno

650 Es la cantidad de productores ganaderos que existe aproximadamente en la provincia de San Juan. Cuentan con 12 criaderos intensivos de engorde a corral.

Demanda local

10 por ciento de la carne que consumen los sanjuaninos es de producción local. El gobierno quiere llegar a cubrir el 30% de esa demanda para fines del año 2019.

Un sector que de a poco gana terreno

 

Según la vacunación contra aftosa realizada este año en San Juan el ganado vacuno alcanza unas 41 mil cabezas (ver infografía) siendo el departamento Valle Fértil el principal productor. Pero los cálculos del gobierno indican que el rodeo provincial alcanza las 60 mil cabezas. La producción anual de carne abastece el 10 por ciento del consumo local, que es más de 37 millones de kilos de carne bovina por año. El resto ingresa a través de abastecedores.

Pensando en aumentar este bajo porcentaje, el gobierno licitó la construcción de una nueva planta de Faena y Frigorífico, con una inversión de más de $100 millones. Está en construcción en el departamento Rawson, sobre calle 11 y Punta del Monte, en Médano de Oro. La capacidad de faena está prevista, por semana, para 600 vacunos, 200 porcinos y 300 caprinos u ovinos.