Nota del cronista.com
El dólar blue viene mostrando una tendencia alcista desde hace varios meses. Más allá de las fluctuaciones que va registrando en el día a día, la cotización informal exhibe una senda ascendente desde principios de abril, cuando tocó un piso de $ 139. Y desde entonces sigue al alza.
Con las variaciones de los últimos días, el paralelo cotiza hoy en $182 para la venta y se ubica a $ 3 de alcanzar su precio máximo en lo que va del año, que es de $ 185, al cual ascendió hace unas semanas atrás. Además, mantiene una brecha cercana al 90% respecto al oficial mayorista.
Los analistas del mercado señalan que hay una serie de factores que influyen en la suba del precio del billete, lo cuales se prevén que también sigan incidiendo en la tendencia alcista que se proyecta hacia los próximos meses, que principalmente son estas cinco:
- El cepo y las dificultades de acceso al mercado de cambios. Desde octubre del año pasado que se instrumentó -y se viene endureciendo- el cepo para el acceso al billete norteamericano para evitar una fuga de las reservas del Banco Central. Esa dificultad -cupos para el ahorro y la necesidad de cancelar obligaciones- siguen generando una presión sobre la demanda.
- Más regulaciones. Con ese mismo objetivo, la autoridad monetaria sigue colocando regulaciones en distintos eslabones del mercado. La semana pasada, dispuso nuevas restricciones sobre los dólares financieros, lo cual dificulta un poco más su operatoria y genera una mayor incertidumbre en el mercado y desvío de demanda hacia canales marginales.
- Inflación. Desde octubre, la inflación se ha estado ubicando por encima del 3% mensual, según el Indec. En lo que va del año, acumula una suba de 29,1% y en los últimos doce meses registra un alza de 51,8%. En ese sentido, señalan que es esperable que el precio del dólar también avance.
- Más emisión monetaria. El Banco Central ha continuado emitiendo dinero para financiar el déficit fiscal y se espera que lo siga haciendo en los próximos meses. Esto implica que hay más pesos en la calle y una parte de eso se va a la compra de dólares, lo cual impacta en su precio.
- Elecciones. En los próximos meses se llevarán a cabo las elecciones de medio término, con las PASO en septiembre y las generales en noviembre.Los comicios generan inquietud en el mercado, lo cual se reflejar en el precio del tipo de cambio, dado que muchos inversores suelen buscar cobertura ante la posibilidad de movimientos devaluatorios que pueda decidir el Gobierno.

