Las exportaciones sanjuaninas acusaron fuerte el golpe de la pandemia el año pasado. Durante el 2020, San Juan exportó a valores FOB 1.120 millones de dólares, una disminución interanual del 10,1% respecto a los 1.246 millones de dólares del año anterior, y su caída mayor caída en 12 años. Hay que remontarse al año 2009 para encontrar un numero parecido en valor FOB, según muestra el archivo de INDEC. En medio de una recesión global, se combinaron varios factores negativos, ya que no sólo sus compradores adquirieron menos mercancías sino que puertas adentro, el parate que significó la cuarentena paralizó en algunos momentos las producciones, y profundizó en otros casos la crisis económica y financiera que ya traían algunos sectores exportadores. Además, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de San Juan, tanto las exportaciones de la provincia como la nacional presentan una tendencia decreciente, y destacan que la caída de las exportaciones provinciales del 10,1% es menor; ya que en el mismo mismo periodo las exportaciones de Nación disminuyeron un 15,7%, pasando de 65.115 a 54.884 millones de dólares. Por otra parte, el IIEE informó que la participación de las exportaciones en dólares FOB de San Juan en el total de exportaciones nacional, pasó de representar un 1,9% en 2019 a 2% en 2020.

En los últimos 12 años San Juan ha tenido un comportamiento dispar, con años buenos en ventas al mundo y otros flojos. En 2009 por ejemplo, las exportaciones FOB fueron 1.135 millones de dólares, subiendo al año siguiente a los 2.103 millones. En el 2011 y 2011, superó los 2.200 millones, y descendió en 2013, a 1860 millones. En el 2015 las exportaciones habían decrecido a 1395 millones, y tras una caída en 2016; trepó a 1440 millones. A partir de allí siguió un ciclo malo, cayó 10,4% en 2018; 2,65% en 2019 y ahora otra baja del 10%, con los actuales 1.120 millones de dólares exportados. El año pasado 5 cadenas productivas - minera, vitícola, hortícola, farmacéutica y olivícola- concentraron más del 90% del total exportado en la provincia, destacándose la cadena minera con una participación de 74,3% y la cadena vitícola con un 11,5%, le siguen en importancia las cadenas hortícola (5%), farmacéutica (4,5%) y olivícola (2,1%). La minería exportó menos (-12,9%) y la cadena vitícola también (-20,3%). Esta última fue traccionada por las caídas de exportaciones de mostos y pasas -que tienen una alta participación del 45% y 33% respectivamente), ya que las exportaciones de vinos aumentaron. En cuanto a volúmenes exportados, cayó 3,6% la exportación interanual, con menores cantidades que salieron de la minería y vitivinicultura (ver infografía), compensadas por un incremento del 159,6% de la cadena hortícola.

El sector ganador

Las exportaciones hortícolas tuvieron un gran año en el 2020, por el incremento en volúmenes vendidos al mundo. Tal como se observa la caída en kilogramos de las exportaciones es (-3,6%) en menor a la caída en dólares FOB (-10,1%), debido al comportamiento de este sector, cuyo volumen exportado es más del doble que el año anterior.

Exportación FOB

1120 son los millones de dólares que exportó San Juan el año pasado, una caída del 10,1% respecto a los 1.246 millones de dólares del año anterior. Se exportaron 599 millones de kilos.

Suiza, India y Canadá, los principales destinos


Los principales destinos de las exportaciones de la provincia son Suiza, India y Canadá, ya que entre los tres concentran más del 70% del total del volumen exportado. Ocurre que esas son las plazas de las exportaciones de la cadena sanjuanina más importante, que la minera, y que está influenciada significativamente por la exportación de oro y plata. En el IIEE destacan que el destino tradicional de las exportaciones de oro, era Canadá y que en los últimos años ha sido desplazada por Suiza e India. Fuentes del sector minero explicaron que desde la provincia parten envíos de barras de bullón dore de oro y plata, para ser refinadas en las refinerías con tarifas más tentadoras. Justamente las refinerías más importantes están en esas zonas y compiten entre sí por las tarifas. En relación al resto de los principales países destino, le siguen en orden de importancia Brasil como el destino tradicional de la cadena vitícola, y Uruguay de la cadena farmacéutica.