Un nuevo paso dará la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para disponer en todo el territorio provincial de plantas de tratamiento de residuos domiciliarios que cubra las necesidades de cada departamento. Ya lanzó la licitación para encarar las obras en Caucete -donde también irá a parar la basura de 25 de Mayo y 9 de Julio-, Sarmiento y Calingasta (ver infografía), por una inversión global de 9.641.771 de pesos.
Así las cosas, sólo quedará por delante y a la espera de que se motorice el proceso licitatorio, la planta de San Martín -allí irán residuos de Angaco- y Valle Fértil; mientras que ya están trabajando en las obras del Punto de Trasbordo de Albardón y en el predio de Iglesia. El plan oficial, según contó el Director de Residuos Sólidos Urbanos, Víctor Mas, es que en agosto del 2014 estén operativas todas las plantas.
‘’Esta es una guerra a la basura, como la llamó el propio gobernador Gioja, que tiene muchos componentes. Esta licitación es un aporte clave del Estado para darle forma a este plan global que apunta a disminuir los focos no controlados de depósitos de residuos’’, explicó Mas. Las obras en Caucete, Sarmiento y Calingasta incluyen la nave industrial para el tratamiento de la basura, el pórtico de entrada, la casa del cuidador y la garita de control, entre otras cosas.
Hasta el momento, en el Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia van a parar los residuos de ese departamento, los de Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Capital, Pocito, Ullum y Zonda. A este lugar, dentro de unos 7 meses, también recalará la basura de Albardón, de acuerdo que en el Punto de Trasbordo que allí se está construyendo y que tiene un 25% de avance, los camiones municipales -que recogen unos 8 m3- ‘volquetearán’ lo recogido y se cargará en camiones con grandes bateas -de unos 30 m3- para recién ahí trasladar a Rivadavia los residuos.
‘’Esto lo construimos con la idea de evitar un transito permanente de camiones, con todo lo que ello significa. Con esto que estamos haciendo en ese departamento, estimamos que apenas 2 camiones se movilizarán por día hacia el Oeste de la provincia de San Juan’’, precisó Mas.
Por otra parte, Jáchal tiene dese el pasado mes de abril operativa su planta que, al igual que los otros dos departamentos mineros (Iglesia y Calingasta), gozan para su ejecución de aportes económicos derivados de la minería; en tanto que las otras plantas se ejecutan con aportes 100% provinciales, precisaron las autoridades.

