Anterior. El año pasado la celebración tuvo como epicentro al Obelisco, que fue especialmente acondicionado para la ocasión.

Por primera vez San Juan será una de las sedes para la celebración del vino argentino como bebida nacional y por ese motivo habrá un gran festejo en la Plaza del Bicentenario. Participarán unas 20 bodegas locales con sus respectivos stands y habrá otros 13 de cocina gourmet, con degustaciones al público y la posibilidad de adquirir sus productos. La oferta incluirá comidas regionales, aceites y delicatessen y no faltarán los postres elaborados a partir del vino. La idea es que la gente pueda pasear y disfrutar de una jornada distinta, que se extenderá desde las 19 y hasta la medianoche. Tampoco faltarán los sorteos sorpresa y espectáculos artísticos al aire libre, con las actuaciones especiales de la Camerata San Juan y de Aldo Zaragoza y su banda, entre los números principales.

Otra novedad será que, gracias al juego de las luces, el agua de la fuente simulará al vino, lo que le dará un toque distintivo a la celebración que, en esta oportunidad, se da en una circunstancia muy particular porque gracias al esfuerzo de las provincias vitivinícolas y a las entidades del sector se logró exceptuar a esta bebida de ser gravada con impuestos internos.

La actividad es organizada en conjunto por el Ministerio de la Producción de San Juan y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

San Juan no será la única provincia en adherir a la celebración. También habrá actividades promocionales en Buenos Aires, Mendoza, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut, Jujuy y Tucumán, según informó el Ministerio de Agroindustria a través de la Secretaría de Agricultura Familiar. En todas estas provincias se busca destacar las bondades del vino.

En 2012, el Congreso Nacional sancionó, por unanimidad, la ley que declara al vino argentino como la bebida nacional. Argentina es el primer país vitivinícola en conseguir esta declaración que resalta el valor cultural de esta bebida y su rol importante en la identidad nacional.

La promulgación de la ley nacional 26.870 contempla varios aspectos importantes para toda la cadena vitivinícola. Los fundamentos de la ley también resaltan la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización y la presencia de vinos argentinos en todas las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior. La norma declaró el Día del Vino al 24 de noviembre e insta a difundir las características culturales que implican "la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones". Por eso se han organizado jornadas gastronómicas, degustaciones y se ha difundido el proceso de producción, sus variedades y características regionales.

La vitivinicultura Argentina es una actividad económica que se extiende desde Jujuy a Chubut. Son 12 las provincias vitivinícolas con 17.600 productores que cultivan 223.585 hectáreas.

En la actualidad hay más de 900 bodegas activas, y la cadena productiva en su totalidad genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000 indirectos.