Los industriales sanjuaninos salieron entusiasmados de una reunión que mantuvieron con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, el jueves pasado en esta provincia al enterarse que la Nación está avanzado en estudios para impulsar en las rutas argentinas un transporte de cargas no convencional llamado ‘Bitren’-un camión gigante con doble acoplado y 25 metros de largo, que promete reducir el costo de los fletes para el traslado de la producción al estar diseñado para llevar más carga que uno convencional-, porque lo ven más factible que la prometida y lejana reactivación del tren de cargas. Pero la polémica por estos camiones de alta tecnología ya se desató en esta provincia, porque el interés y apoyo de los empresarios contrasta con el de los camioneros locales, que se oponen a su uso; mientras que desde Vialidad Nacional dicen que no se podrá implementar en San Juan para salir al país hasta tanto esté la doble vía a Mendoza, por ejemplo; y dudan que se pueda usar en todas las rutas del país, salvo algunos tramos. El Bitren es un camión con una longitud total de 25 metros, 4,5 más que el camión tradicional; y 9 ejes en lugar de 7, que transporta hasta 55 toneladas de carga en vez de las 28 de un camión convencional. San Luis es la primera provincia donde ya se autorizó por ley local su uso y una empresa cerealera (ver foto) utiliza tres unidades desde al año pasado para llevar su carga dentro de las autopistas de esa jurisdicción. En otras provincias como Entre Ríos y Corrientes ya se los autorizó a funcionar de manera provisoria como experiencia piloto, mientras que Córdoba y Santa Fe están avanzando en el mismo sentido. Además hay un proyecto de ley en el Congreso que espera debate (ver recuadro). ‘’El directorio de la Unión Industrial apoya este tipo de transporte, porque nos permitiría reducir el costo de los fletes que es uno de los problemas más graves que tenemos. Nos parece una medida más seria de implementar a corto o mediano plazo, que la del tren’’, dijo Gustavo Fernández, vicepresidente de la entidad fabril. ‘’Sabemos que no se puede implementar mañana mismo, pero tenemos la expectativa que en 2 o 3 años, cuando esté la doble vía a Mendoza, lo podemos hacer’’, agregó. ‘’No lo apoyamos, y es un tema que estamos discutiendo en la Federación porque no lo consideramos viable’’, dijo ayer José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones (Uprocam) de San Juan. Agregó que el uso de este tipo de camión ‘’beneficia únicamente al tomador de la carga, no a nosotros’’, porque las transportistas tendrán que pagar un 50% para adquirir estos camiones, y seguir cobrando el mismo flete por kilometro. ‘’Un camión tradicional con semiremolque cuesta $1.200.000 y un Bitren por lo menos $1.800.000’, dijo. Desde Vialidad Nacional, el coordinador Julio Ortiz Andino, dijo que el proyecto es polémico porque este tipo de camión requiere circular por autopistas (por su largo) no en zonas urbanas; ‘’y se podría habilitar sólo en tramos de rutas nacionales, no en todas, porque no están en condiciones’’. ‘’Hay infraestructura, obras de arte y puentes que no están diseñados para soportar toda la carga del camión, el sobrepeso’’ dijo. Agregó que podría usarse ‘cuando esté la doble vía a Mendoza, pero no generalizarse en todo el país’’.
Llego la polémica por los megacamiones a San Juan
Se llaman ‘Bitren’, miden 25 mts y tienen 9 ejes. La UISJ los quiere adoptar; los camioneros, no.

