Para quienes tienen una pileta, tener el agua lista para sumergirse cuesta, y bastante. Este verano el costo del mantenimiento llegó con aumentos del 100% respecto al año pasado, en productos como el cloro y el granulado. A eso se le debe sumar el costo de la mano de obra del piletero, que oscilan según los casos, entre $1.000 a $3.500 semanales. En total, hay que pensar en contar con un presupuesto de entre $15 mil a $20 mil por mes. Por otra parte, quienes hayan tomado la decisión de comprar una piscina, deben saber que el costo de una medida estándar ya roza el millón de pesos, con aumentos de entre el 83% y 100% frente al 2021. Y al momento de llenarla, se requerirá al menos de dos tanques cisterna. Los que prestan este servicio con tanques cisternas de agua proveniente de pozos subterráneos están cobrando alrededor de $7.000 por viaje, por lo que dejarla llena insumirá al menos $14.000 (ver recuadro). Lo bueno es que esta agua, con el mantenimiento necesario con químicos, se mantiene por varios años si necesidad de recambio.

Según cálculos del sector de ventas de piletas, se estima que en San Juan hay entre 8.000 y 10.000 piletas familiares instaladas, de acuerdo a la cantidad de empresas que se dedican en San Juan al rubro -una decena-, y la cantidad de años que llevan en el mercado, entre 7 y 10 años.

Facundo, desde la empresa Doctor Piscina, contó que el mantenimiento semanal a cargo de un piletero está entre los $1.000 y $2.000, dependiendo el tamaño, el tipo de pileta y la zona donde se ubique. Además el propietario debe comprar los insumos que tienen un costo mensual de $5.500 aproximadamente; el ácido ronda los $2.300, $1.500 el cloro y $1.700 las pastillas. ""Es el método más efectivo, y, dentro de todo, el más económico para mantener una pileta", dijo el experto, quien indicó que el aumento de precios es del 100%. Otro dato importante es que poner a punto una pileta cuando las abandonan en invierno es de $6.000 para arriba, siempre dependiendo del tamaño y tipo de pileta, y la zona donde se ubica.

Pablo Martínez también presta servicio de mantenimiento de piscinas y reveló que hoy en día hay muchas piletas en San Juan, pero pocos que se dediquen al mantenimiento, por lo que tienen demoras para prestar servicios. ""Fue un boom su colocación durante la pandemia, cuando la gente no podía salir de vacaciones, y actualmente son muy pocos los que nos dedicamos a su cuidado", aseguró. Agregó que este año "se acordaron tarde de llamar para pintar y limpiar las piscinas", por lo que hay demoras en la prestación del servicio. Pablo contó que el servicio semanal de un piletero para una piscina oscila entre los $2.500 y $3.500 ""dependiendo si es de fibra o de cemento, de si la gente le mueve al agua, la filtra y le pone los productos diariamente, o no lo hace". A eso se le agregan los químicos, y en su caso indicó que su proveedor vende el ácido a $2.500 los 10 litros, cuesta $1.500 los 10 litros de cloro y entre $1.700 y $1.900 las pastillas multiacción, que son los tres productos básicos para mantener el agua impecable. También vienen herbicidas y otros geles para dejarla cristalina.

Fernando Flores, desde Indusplast, empresa dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de piletas, informó que este año también hay mucha demanda por la compra y que tienen los turnos dados para instalar en diciembre y en enero. ""Las ventas vienen bien, es más tranquila la demanda, ya no viene tanta gente como cuando fue la pandemia. Los clientes andan buscando precios, se nota que ha bajado el poder adquisitivo", señaló. En verdad los precios han estado más o menos a tono con la inflación, y en algunos casos la han superado. Por ejemplo, una pileta de 6 por 3 metros -del tipo de las que se colocan en las casas de barrio- el año pasado costaba entre los 350 mil y 520 mil pesos y este año cuesta entre $700 mil y $900 mil pesos en el tope de gama. Eso significan aumentos de entre el 82,69% para el primer caso, y del 100% para el segundo. La diferencia entre las que son más baratas es que el grosor es menor, y la calidad un poco inferior. En esta empresa coincidieron en que el gasto promedio de mantenimiento con químicos y el servicio de un piletero una vez por semana ronda entre los $15 mil a $20 mil al mes. Hay que pensar en ese gasto entre los meses de octubre a marzo, luego el mantenimiento se abarata sustancialmente, cubriendo la piscina con un nylon, y usando menor cantidad de productos.

Cómo se llenan

Para proceder a llenar piletas nuevas sin usar la red domiciliaria se contrata el servicio de propietarios de tanques regadores, que sacan el agua de los surgentes de Pocito, en inmediaciones de calle 12, u otros pozos subterráneos. Cuestan entre $6 y $7 mil cada viaje y se precisan al menos dos para una pileta estándar.