Tarea. Uno de los emprendimientos visitados fue la cantera de caliza Jagüelito, en Zonda, de propiedad de Cristamine.


En un plan de detectar situaciones que perjudican la productividad y el cuidado del medio ambiente, el Ministerio de Minería ha incrementado un 250% los controles a las empresas, según dijo el titular del área, Alberto Hensel. En el marco de esta tarea, en los últimos días inspeccionaron empresas vinculadas a la actividad no metalífera ubicadas en Zonda, Sarmiento y Albardón, donde efectuaron exigencias tales como la necesidad de controlar las emisiones de polvo al ambiente.

"El porcentaje de incremento tiene que ver con las inspecciones históricas que se venían haciendo a las empresas", dijo el ministro y aclaró que los controles son una tarea habitual que hacen el personal de la Policía Minera.

En esta oportunidad las visitas fueron a empresas dedicadas a la producción de caliza, cal y travertino. Un caso fue la cantera de caliza Jagüelito, en Zonda, de propiedad de Cristamine. Extraen 100 toneladas de caliza por día, que transportan a la planta de Cañada Honda. En el lugar los inspectores mineros solicitaron que se disminuya la altura de los bancos de trabajo, con el objeto de lograr mayor seguridad para la labor del personal y adecuado aprovechamiento del recurso.

En la Calera Sibelco, ubicada en Los Berros, Sarmiento, los inspectores fueron a conocer los avances en las obras de saneamiento de taludes de roca, en la zona de ingreso a la trituración primaria. Con anterioridad se había detectado un talud inestable, tema sobre el cual los responsables del emprendimiento informaron que se ha comenzado la construcción de una rampa para subir una retroexcavadora que realizará el trabajo solicitado.

Personal

186

Es la cantidad de trabajadores de Sibelco en La Laja, departamento Albardón, el emprendimiento más grande de los inspeccionados.

En el caso de la planta de La Laja de la Calera Sibelco, trabajan 186 personas, que producen unas 25.000 toneladas de cal por mes, aproximadamente. Tras recorrer la zona los inspectores realizaron recomendaciones ambientales y de control como mitigar la emisión de polvo al ambiente y ordenaron que se revise el terreno removido en área circundante a las máquinas.

Las inspecciones están a cargo de personal de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental y se realizan en forma periódica con el propósito de optimizar recursos mineros y hacer sustentable el trabajo.