Actividad. La Feria de la Economía Social empezó ayer y sigue hoy desde las 9 sobre Avenida Central. Hay todo tipo de elaboraciones artesanales.

Con la proximidad de la Navidad y la necesidad de decorar las casas e ir pensando en los regalos para poner al pie del arbolito, son varias las opciones para comprar los artículos necesarios, a cargo de emprendedores de la provincia. Se trata de tres ferias con una variada oferta y a precios muy convenientes, que reúnen a poco más de 600 artesanos, que venderán sus producciones con una característica principal y es que no son elaboraciones en serie.

Si bien hay todo tipo de artículos, la característica principal es la presencia de artículos con motivos navideños, como arbolitos, pesebres, adornos, guirnaldas, centros de mesa, manteles y todo lo necesario para que la casa luzca acorde a la fecha. Además de la venta, la gente se va a encontrar con números artísticos y la posibilidad de degustar comidas regionales, como para pasar un momento agradable.

La primera de ellas es la Feria Itinerante de la Economía Social, que comenzó ayer y continuará hoy, de 9 a 14, sobre la Avenida Central, entre Rioja y Jujuy. En ella participan unos 200 emprendedores y artesanos de la provincia en rubros tales como marroquinería, metalúrgica, orfebrería, artesanía en madera y textil, tejidos en telar, vinos, aceites y cerveza.

Esta feria, que coordina el Ministerio de Desarrollo Humano, impulsa acciones que promueven la movilidad social mediante la comercialización de productos de la economía social.

La segunda feria tendrá lugar mañana y es la exposición de los Talleres Comunitarios, coordinados por la dirección del área, también dependiente de Desarrollo Humano. Será de 9 a 14 en la Plaza Seca del Centro Cívico, con la participación de 350 representantes de los 19 departamentos de la provincia.

Los talleres comunitarios son unidades económicas de pequeña escala organizadas en asociaciones, cuyos integrantes establecen relaciones solidarias y de cooperación mutua para su autoabastecimiento y para la atención de las demandas de su familia. Para que sean sustentables en el tiempo, los talleres comunitarios necesitan vender sus productos artesanales y para ello el Gobierno gestiona formas de expansión.

La tercera actividad prevista es la Feria Punta de Rieles, que tendrá lugar el domingo 17, de 17 a 23, en el Parque Federico Cantoni, frente al ingreso al Autódromo Copello. La actividad es organizada por la Asociación Civil de Productores, Emprendedores y Artesanos de Rivadavia (ACPEAR), con el apoyo de la Dirección de Turismo y Cultura del municipio.

Los feriantes se reúnen para comercializar sus productos cada vez que hay una celebración especial, como puede ser el Día de la Madre, y ahora el motivo convocante es la Navidad. Por eso unos 60 emprendedores ofrecerán artículos de decoración, arbolitos, pesebres y todo tipo de ornamentos elaboradores con sus propias manos. Pero, además, y para pasar un momento grato y de esparcimiento, habrá shows artísticos, para cerrar con un Belén viviente.

Los sanjuaninos que se acerquen se van a encontrar con todo tipo de opciones de regalos, como artesanías, indumentaria, plantas, productos regionales, embutidos, conservas, dulces, artículos en madera, tejidos, reciclado de vidrio, arte francés y, por supuesto, regalitos para el arbolito.

Aunque no se trata de una feria, los integrantes de Cáritas están trabajando en una campaña para repartir canastas navideñas con comestibles en 4 villas. La Villa Navidad, en Médano de Oro (Rawson), Punta del Agua (25 de Mayo), Villa Tiro Federal (San Martín) y Villa Martita (Rawson). Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al teléfono 4229009 o llevar un alimento no perecedero al concierto navideño del próximo domingo 10, a las 21, en el cruce de Avenida Libertador y Las Heras.

Sentido
 

La idea de estas ferias es impulsar el fortalecimiento de las economías familiares como alternativa para poder consumir productos de calidad a precios razonales, provenientes de asociaciones y microemprendedores, que llegan directo del productor al consumidor. No se trata de artículos elaborados en serie.

Las opciones para tener en cuenta

 

Como para ir manejando los precios de algunos artículos con los que la gente se va a encontrar en estas ferias pueden citarse algunos ejemplos. Es el caso de un árbol navideño, con sus accesorios incluidos, desde 100 pesos; un pesebre con sus imágenes correspondientes desde 100 pesos; coronas con material reciclado desde 50 pesos; botitas navideñas desde 25 y 30 pesos; caminitos desde 50 pesos; manteles con motivos navideños desde 200 pesos, y centros de mesa desde 200 pesos.

Los compradores se van a encontrar también con los tradicionales panes dulces y budines, todos elaborados en forma casera. Y la opción de pasar un momento entretenido porque habrá desde shows artísticos a la actuación de números musicales.

En la feria de mañana y en la del 17 en Rivadavia también se van a hacer los Belén vivientes, para recordar la celebración de la Navidad.