El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, presentará esta semana el presupuesto 2024 en el Concejo Deliberante y tiene expectativa de que sea aprobado en la última sesión del 28 de este mes. Así, luego de un año sin el esquema de gastos y recursos, el municipio va encaminado a volver a contar con esa norma clave, después de que durante la gestión del exjefe comunal Rubén García el cuerpo legislativo no le diera el visto bueno y tuviera que trabajar con ampliaciones aprobadas de partidas. En ese marco, el nuevo líder departamental dijo que "vamos a sacar el presupuesto con un 200 por ciento de aumento. De esa manera, podremos trabajar los primeros seis meses". Para ello, explicó que el incremento se hará sobre "la ejecución" de gastos que García tuvo en este año, la cual fue de poco más de 6 mil millones y medio de pesos.

Por una feroz interna, los exconcejales rawsinos no le aprobaron a García el presupuesto 2023. Como desenlace, el municipio funcionó con ampliaciones de partidas presupuestarias que el exintendente tenía que solicitar y que los exediles tenían que avalar. En cambio, ya hubo muestras de buena sintonía entre Munisaga y el Legislativo, al punto de que le dieron el OK, por unanimidad, a una ordenanza que declaró la emergencia en el servicio limpieza, la que le permitió hacer compras directas, bajo la compulsa de precios de distintos oferentes. De ahí la expectativa de que le den el visto bueno al presupuesto, sumado a que en el Concejo reina la voluntad de acompañamiento en los primeros meses de gestión.

Munisaga explicó que "no podemos prorrogar el presupuesto 2022 porque está ultra desfasado". Si bien la gestión nacional ni la provincial han presentado sus presupuestos, el intendente destacó que "necesitamos uno que al menos nos sirva para ejecutar los primeros seis meses", además de reconocer que "las condiciones macro económicas son inestables y no tenemos toda la información que necesitamos".

Así, explicó que el incremento que aplicará será del 200 por ciento sobre lo ejecutado por García este año. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que el exintendente gastó 6.615.982.872 pesos en su último periodo, el actual jefe comunal contará con más de 19 mil millones de pesos. La aprobación del presupuesto es clave para el funcionamiento de un municipio. Se trata de una hoja de ruta con la que se cuenta para poder gestionar y optimizar los recursos y, así, poder llevar adelante el pago de los salarios, obras, mantenimiento y compras de insumos, sumado a que se plasma a qué áreas le dará prioridad.

El intendente comentó que esta semana presentará el presupuesto en el Concejo Deliberante y que "esperemos tenerlo aprobado el 28". No obstante, agregó que el cálculo que enviará al Legislativo le servirá para afrontar los gastos del primer semestre del año. Por lo tanto, luego "deberé pedirle al Concejo que nos haga las ampliaciones cuando tengamos números ciertos de lo que va ingresando".

Además, el jefe comunal dijo que se encuentran "trabajando en la ordenanza tributaria anual. Seguramente, va a ser mucho más medido (el aumento en las tasas municipales). Sabemos la situación económica, hubo una inflación del 150 por ciento este año. Por eso, el incremento que vamos a dar es mucho menor al del año pasado, que giró alrededor del 150 por ciento. Queremos hacer el esfuerzo y estar en torno al 100 por ciento".

OK para Rivadavia

Rivadavia ya cuenta con su presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante para 2024. La ordenanza contempla gastos y recursos por un total 14.137.092.389 pesos, lo que representa un aumento del 171,5 por ciento con respecto a la previsión de este año, que fue de 5.206.400.219 pesos. El proyecto fue elaborado en conjunto entre el equipo del exjefe comunal Fabián Martín y de su sucesor, Sergio Miodowsky, al punto que lo presentó su secretario de Hacienda, Mario García. El presupuesto fue aprobado antes del 10 de diciembre por la anterior composición del Concejo Deliberante, en una votación unánime, en lo que fue un gesto de la oposición.

De esa manera, Miodowsky contará con una hoja de ruta. En la elaboración, participó la exsecretaria de Hacienda de Rivadavia, Mariela Mingorance, hoy secretaria de Hacienda de la provincia. El porcentaje de aumento, ¿es un parámetro del borrador que ha venido trabajando la gestión del gobernador Marcelo Orrego? Es un interrogante que surgió tras la aprobación del presupuesto, aunque en el Ejecutivo provincial se viene hablando de la prórroga de la actual ley de gastos y recursos.