Se puso en marcha en San Juan el Instituto de Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) que monitoreará la realidad de los pequeños productores de todo Cuyo, colaborando de forma activa con los planteos de un sector que hoy por hoy no goza de las herramientas para desarrollar y solucionar sus problemáticas. Ayer se presentó en la provincia, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien visitó además el lugar físico que tendrá el instituto en el departamento San Martín. En un principio estaba anunciada la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, pero ayer dijeron que "un llamado de la Presidenta lo obligó a permanecer en Capital Federal".

El flamante organismo depende del Ministerio de Agricultura y tiene como brazo ejecutor al INTA. Ya tiene plena actividad en las regiones del NEA, NOA y Pampeana, con el objetivo final de sumar otro antes de fin de año en Neuquén, que servirá para toda la Patagonia Argentina.

Desde el 1 de marzo pasado, Alfredo Romano, es el director interino del IPAF Cuyo pero según dichos del mismo gobernador Gioja "luego de los trámites burocráticos y de rigor, quedará ya definitivo".

"Vamos a relevar a todos los productores chicos de la región y las unidades familiares, con las necesidades que tienen. Lo que tiene que saber la gente es que nosotros vamos a investigar y desarrollar exclusivamente las problemáticas que ellos planteen. Por ejemplo, si necesitan presupuestar un nuevo sistema de riego, lo vamos a hacer sin que al productor le cueste un peso, el objetivo primordial del IPAF es ser una herramienta concreta de desarrollo", aseguró Alfredo Romano.

Calculan que en Cuyo hay unas 30 mil unidades productivas pequeñas, y sólo en San Juan estiman unas 10 mil que podrían tener en el IPAF una herramienta para la investigación y el desarrollo tecnológico.

El gobernador Gioja señaló ayer en la puesta en marcha del instituto que "San Juan también es el campo, uno prende el televisor y hay algunos personajes que hablan del campo y nosotros también somos el campo, que produce y lo hace bien".

También se firmó un convenio en el cual la provincia sede un predio en Calingasta para el funcionamiento de la agencia del INTA en aquel lugar.