El Gobierno nacional dispuso que las empresas automotrices deberán igualar en valor sus importaciones y exportaciones, según informó ayer el Ministerio de Industria.

"Las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación", dijo la titular de la cartera, Débora Giorgi.

La medida fue comunicada a importadoras y terminales durante una reunión que se realizó por la tarde en el Palacio de Hacienda, que fue encabezada por la ministra, a quien acompañaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. Por parte del sector privado estuvieron presentes representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault VW Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru). Los nombres de los participantes no fueron informados.

"Esto no es una ocurrencia de un día para otro, desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial", aclaró la ministra en un comunicado de prensa. En consecuencia, las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. Industria agregó que "la compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo". A su vez, señaló que "las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada".