Las aceitunas y el aceite de oliva sanjuaninos decidieron avanzar para lograr un reconocimiento nacional de su calidad e iniciaron los tramites de certificaciones para contar con la Indicación Geográfica (IG) en el 2023, según informó la Cámara Olivícola de San Juan. Las novedad se conoció ayer, fecha en que se celebró el Día Mundial del Olivo.

La aprobación de este sello oficial que podrá ser colocado en todos los frascos de aceitunas y envases de aceites locales es muy importante porque genera ventajas para los elaboradores -como poder resaltar la calidad de sus productos-, e incluso lograr reintegros especiales en exportaciones. El reconocimiento de un producto proveniente de una zona geográfica digna de ser distinguida y diferenciada lo hace el Ministerio de Agricultura de la Nación, y obtener la IG supone además un guiño para promover el desarrollo rural además que otorgan protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado. El pedido sanjuanino fue iniciado hace un mes.

""Queremos darle a los productos del sector un valor agregado. Como productor y sanjuanino buscamos poner en valor no sólo nuestro producto, sino el lugar donde se desarrolla. Debemos sentirnos orgullosos de que San Juan, dentro de la olivicultura argentina, es un referente", dijo Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola. En efecto, hoy San Juan es el primer productor de aceite de oliva del país, y el producto cuenta con todos los estándares de calidad para poder entrar a cualquier país del mundo. ""Se ha posicionado y debemos hacer hincapié en eso, que cada sanjuanino sea vocero de eso", destacó. Agregó que la entidad avanza primero hacia la obtención de la IG, y no la Denominación de Origen; que requiere de trámites más burocráticos y es más difícil de gestionar. Para lograrlo, han firmado convenio con la Universidad Católica de Cuyo.

No es la única novedad: a nivel local ha nacido un sello denominado "Olivos Sanjuaninos. Reflejos de Nuestra Tierra", la marca paraguas con que en la actualidad se está desarrollando una fuerte campaña de posicionamiento en redes sociales y otros espacios. Según se informó se ha recibido el acompañamiento del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, que permitirá en esta primera etapa realizar publicidad y cartelería en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, entre otras provincias; tener un embajador de marca, grabar un video institucional y diferentes imágenes para lograr el posicionamiento de la campaña.


Tarifa eléctrica

La Cámara Olivícola concretó presentaciones en la Secretaría de Energía de la Nación y en el Ministerio de Producción local, para obtener subsidios a las tarifas eléctricas. El 90% de la actividad olivícola sanjuanina es electrointensiva, tiene riego por goteo y hace uso de la energía para poder regar.