El Instituto Autárquico Provincial Seguro de Entre Ríos (IAPSER) volvió a estar en el ojo de la tormenta ayer cuando, sorpresivamente, presentó una oferta por demás llamativa en la licitación para cubrir de seguro a todos los alumnos de las escuelas estatales de la provincia.

El Seguro de Entre Ríos realizó una cotización que representa una baja del 46 por ciento de lo facturado actualmente a la provincia, lo que llamó la atención tanto del Ministerio de Educación como de las demás firmas que se presentaron en la compulsa.

Con esto se repite lo sucedido en diciembre con la ART de los estatales y la Policía, cuando la aseguradora también presentó un valor muy por debajo a lo que le estaba cobrando a la provincia, para un servicio que se encontraba ejecutando.

Al igual que la ART, es la primera vez que el Ejecutivo llama a licitación el seguro para los alumnos. El servicio lo presta desde el 2007 el Seguro de Entre Ríos, luego de que ese año la administración de turno decidiera realizar una adjudicación directa y renovar el convenio año tras año, sin pasar por una compulsa de precios.

La apertura de sobres se realizó en la sala de licitaciones del Ministerio de Hacienda donde se presentaron seis empresas, siendo todas las ofertas menores a lo que hoy está pagando Educación por el seguro para los chicos. La totalidad de las firmas están en competencia ya que ninguna propuesta fue rechazada. 
La del IAPSER es una historia que se vuelve a repetir.

Es que en diciembre una situación similar ocurrió con la aseguradora de riesgo de trabajo para los empleados estatales y la Policía. En esa oportunidad la firma ofreció cobrar un 47 por ciento menos de lo que estaba facturando por el servicio. Pasó de 42 millones de pesos por mes a ofrecer 22 millones. Pese a la fuerte baja, la empresa no fue ganadora de la licitación, ya que la compulsa fue para Provincia ART, quien ofreció cobrar poco más de 15 millones de pesos por mes por el servicio. 

Según los datos aportados por el Ministerio de Educación, el último pago al IAPSER por el seguro de los alumnos correspondió al ciclo lectivo 2016 con la cobertura por accidentes personales y responsabilidad civil, por un monto que ascendió a los 4.5 millones de pesos.

En la oferta de ayer, la empresa de Entre Ríos ofreció cobrar 2.396.115 pesos, lo que representa 46 por ciento menos del valor inicial. Pero esa no fue la única oferta ya que Provincia se presentó con 3.6 millones de pesos, Sancor con 2.389.013 pesos, La Caja Seguros con 2.448.000 pesos y La Segunda Seguros con 1.820.000 pesos, siendo esta la oferta más baja. Además, Beneficio Compañía de Seguros presentó una propuesta por un solo ítem, accidentes personales, por 1.702.000 pesos.

Desde Educación se mostraron muy satisfechos por el resultado de la licitación entendiendo que la apertura de juego a las empresas aseguradoras tuvo el resultado esperado, bajar los precios para un servicio clave. Ahora, lo que falta es que la comisión de adjudicación analice cada propuestas y elija la que más le convenga al estado, ya sea por valor como por la calidad de servicio a prestar. El contrato a firmar es por 10 meses, a partir de marzo.

Seguro para las movilidades de Salud


Además del seguro para los alumnos de las escuelas, el Instituto Autárquico Provincial de Entre Ríos provee al estado de un seguro automotor para los vehículos del Ministerio de Salud. Esa repartición también decidió llamar a licitación ese servicio por primera vez, situación que se dará los primeros días de marzo.

Actualmente, el estado le paga al IAPSER 200 mil pesos por mes para las 220 unidades que tiene ese ministerio, entre ambulancias, autos, motos, entre otras cosas. El gasto representa 2.4 millones de pesos al año y con la compulsa de precios, el gobierno tiene la expectativa de que el valor se puede mejorar sin disminuir la calidad en la prestación del servicio.

El contrato del IAPSER con Salud es hasta el 31 de marzo y la empresa se puede volver a presentar en la licitación.