Marco Lavagna, el economista elegido por Alberto Fernández para conducir el Indec a partir del próximo 10 de diciembre, pronosticó este miércoles que la inflación del 2020 no bajará del 40 por ciento.

“La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, explicó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Y al afirmar que existe un efecto “arrastre” que es muy grande, sostuvo: "Pasar la inflación a un dígito es algo que puede llevar unos 3 años”.

El economista evaluó además que el precio del dólar ($62,25 en el cierre del martes) empezó a quedar atrasado por la evaluación de precios posterior a la última gran devaluación, producida el lunes 12 de agosto luego de las elecciones primarias. "Si yo te dejo un tipo de cambio de $60, y una inflación de 4% por mes, el tipo de cambio quedará atrasado”, detalló Lavagna.

El especialista se refirió también a la convertibilidad. "La política de fondo no debe ser la convertibilidad, porque eso te llevaría a cometer los mismos errores. Argentina no puede seguir en crisis, hay que lograr un tipo de cambio competitivo pero estable”.

En cuanto a su designación a cargo del Indec, confió que "el ofrecimiento y la convocatoria que me hizo Alberto Fernández para hacerme cargo del Indec, es concreto. Le dije que sí”

Y opinó: "el hecho de que busquen a alguien fuera de su espacio político, con algún grado de conocimiento técnico, es para no cometer los mismos errores y para darle credibilidad al Indec”. A la vez, comentó: "Jorge Todesca deja un INDEC en donde hoy nadie tiene dudas de que la inflación es la que dice el INDEC. Es un mérito que hay que reconocer”.

Fuente: La Red