El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, admitió que el 9,2% de desempleo registrado en el primer trimestre del año es un porcentaje "elevado", aunque destacó que "en algunos sectores comienza una leve recuperación". "La desocupación es elevada, es un número alto", sostuvo en declaraciones a radio Mitre. La vinculó con un factor "estacional" y adelantó por otra parte que "no hay ninguna razón para que la inflación sea más alta que la del mes pasado". 

Jorge Todesca

La desocupación subió desde el 7,6 % del último trimestre del 2016 a 9,2% en el primer trimestre de este año. Tras conocerse la cifra, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, había explicado que "todos los primeros trimestres, si uno mira en los últimos años en Argentina, estacionalmente, el empleo relevado por el Indec tiene una baja con respecto al cuarto trimestre porque hay sectores de la economía, que son enseñanza y transporte y comercio que durante el verano tienen una baja estacional, con lo cual, también durante los últimos años la tasa de desempleo es más alta en el primer trimestre que en el cuarto".

El ministro destacó que "el proceso de mejora de todas las variables no es lineal. Sabemos que en el primer trimestre el empleo registrado ha crecido. Hubo algún problema con el empleo informal".