Los descuentos en comercios, el nuevo "gancho" para que los vecinos paguen las tasas en los municipios.

La municipalidad de Rivadavia adoptó una estrategia "amigable" para incentivar el cumplimiento del pago de tasas, destacando y premiando a los vecinos que cumplen con sus obligaciones. Desde hoy, todos los contribuyentes que estén al día podrán retirar un "libre deuda" para presentar en una docena de comercios, donde obtendrán hasta 20% de descuentos en sus compras. Se trata de un sistema novedoso de incentivar e incrementar el cumplimiento reduciendo la morosidad, que en esta comuna alcanza al 67,3%.

El precursor de este tipo de prácticas fue Santa Lucía, que hace cuatro años introdujo un sistema de descuentos en una empresa de transporte, y sorteos para los contribuyentes cumplidores (ver aparte). Pero ahora Rivadavia redobló la apuesta y celebró un convenio inicial con 12 negocios de Rivadavia y de Capital, de rubros tales como farmacias, carnicerías, zapaterías, artículos del hogar y hasta un restaurante, que aceptaron rebajar sus precios a los cumplidores, siempre que compren en efectivo.

A cambio los negocios obtienen publicidad y un nuevo universo de potenciales clientes que asciende a 9.661 contribuyentes que están al día en ese departamento, de un total de 29.487, según explicó Marcelo Barros, a cargo de Producción en esa municipalidad. ""Se busca darle un beneficio al vecino que cumple con el municipio, lo que obviamente también es un ejemplo para incentivar al que está moroso", dijo el funcionario.

Las empresas que celebraron este convenio son Leo Integral (carnicería), Cíclope Servicio de Lunch, Parrilla Locos por la llama, las zapaterías Jorge Sports, Plumitas y La Liquidadora; Plaza Hogar Artículos del hogar, la mueblería Casanova, las farmacias San Martín e Hiper Farmacia San Martín y la empresa de transporte 20 de Junio. Los descuentos son del 20%, salvo en las farmacias donde es de 10% en medicamentos y del 15 % en los demás productos. En todos los casos el pago de la compra debe ser en efectivo. Barros dijo que se quiere incrementar el lote de comercios que ofrezcan el incentivo por lo que invitó a quienes quieran sumarse al sistema a acudir a firmar la adhesión al municipio. Para acceder al beneficio los contribuyentes deberán exhibir el comprobante de pago de tasa sobre Inmueble y/o Comercio, debidamente cancelada, correspondiente al último periodo inmediatamente anterior a la fecha de compra. Para los que están atrasados y quieran ponerse al día se recordó que existen varias facilidades de pago: pagar con tarjetas de débito de todos los bancos, o con tarjeta de crédito Visa y Master del Banco San Juan en 12 cuotas sin interés. También hay planes personales hasta 36 cuotas con mínimo anticipo. A su vez, recordó que el 30 de abril vence el pago anual con un 20% de descuento.


En Santa Lucía
 

Para los contribuyentes que están al día existe un 20% de descuento en pasajes de la empresa 20 de Junio y se hacen sorteos mensuales entre todos los vecinos. El premiado queda eximido de un año del pago de tasas.

Los responsables

32,7 por ciento es el porcentaje de contribuyentes que están al día con las tasas y contribuciones municipales en el departamento de Rivadavia. Son 9.661 de un total de 29.487.