Auge. Con fuertes inversiones, el sector de la cerveza artesanal está en plena expansión, como en el caso de Ancestral, de Marcelo García.

En pleno debate de la reforma tributaria, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, los diputados sanjuaninos del llamado interbloque Argentina Federal, liderados por Walberto Allende, lograron modificar el proyecto original y que se exceptuaran del pago de tributos a tres sectores de intensa actividad en la provincia. Se trata de la producción de cerveza artesanal, en plena expansión, que iba a ser gravada con un 14% de impuestos internos, y las mutuales y cooperativas, que estaba dispuesto que fueran alcanzadas por Ganancias.

"Esto es muy bueno para San Juan porque son actividades que están en pleno crecimiento", sostuvo el legislador, quien hasta hace poco ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Humano de la provincia. Junto a Graciela Caselles y Florencia Peñaloza son los representantes por San Juan en el interbloque. Según contó Allende, en reunión del sector, a cada legislador le fueron preguntando por los cambios que querían introducir en el proyecto oficial, y los sanjuaninos pidieron por la cerveza, las mutuales y las cooperativas.

El sector de la cerveza artesanal, que ahora paga 8% de impuestos internos, y que finalmente quedó exceptuado, está en pleno auge en la provincia, según contó Marcelo García, dueño de Ancestral, la primera bebida de ese tipo de origen local. Al punto que en la actualidad hay unas 8 fábricas en funcionamiento y algunos productores a pequeña escala, que elaboran entre 1.000 los más pequeños a 20.000 litros mensuales. Calculan que en la actividad trabajan 20 personas en forma directa, pero hay más en puestos indirectos, por ejemplo en la misma venta en los llamados patios cerveceros, que están de moda esta temporada.

El negocio está en pleno desarrollo al punto que ya trabajan en la creación de la Cámara de Productores de Cerveza Artesanal de San Juan y en el afianzamiento de algunas celebraciones, como la reciente Fiesta de la Cerveza Artesanal, que tuvo lugar en el predio de la ex Bodega Cinzano.

En el caso de las cooperativas y mutuales la propuesta original era que pasaran a tributar Ganancias cuando ofrecen servicios financieros, pero también se logró que fueran exceptuadas en el debate parlamentario.

En San Juan funcionan unas 200 cooperativas, pero buena parte tiene problemas para cumplir con la reglamentación vigente y por eso desde el Gobierno provincial se dispusieron ayudas tanto para normalizar su funcionamiento y lograr el fortalecimiento del sector, según explicó Sandra Lirio, directora Provincial de Cooperativas. De las que están en actividad, el 77% son de trabajo, el 11 % son agropecuarias, el 7% son vitivinícolas y frutihortícolas y el resto son agroindustriales, de crédito y de servicios. En el sector estiman que hay unas 10.500 personas en la provincias vinculadas a este ámbito.

Por el lado de las mutuales, según dio a conocer Marcelo Martínez, presidente de la Federación de Mutuales de San Juan, el intento era "para gravar una de las actividades que tiene el sector, como son el ahorro y el préstamo. La idea era que fueran alcanzadas por Ganancias, pero se trata del corazón de su funcionamiento, que no tiene fines de lucro".

En el país hay unos 5 millones de mutualistas distribuidos en unas 1.000 entidades. En San Juan son 70 instituciones.

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de reforma tributaria, que contempla una disminución de Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera, y disminuye en forma gradual los aportes patronales.

Cerveza

 

8 Son los productores de cerveza artesanal en la provincia. Hay otros a pequeña escala.

Mutuales

 

70 Es el número de este tipo de entidades en San Juan. No tienen fines de lucro.

Trabajo

La mayor parte, más precisamente el 77% de las cooperativas locales, son de trabajo. El problema es que no todas están en regla para funcionar.

Un duro cruce de Allende con Moreau

 


En oportunidad del tratamiento de la reforma previsional el diputado Walberto Allende cruzó con dureza al ahora kirchnerista Leopoldo Moreau, quien había criticado a los gobernadores "que se dicen justicialistas". "La provincia de San Juan ha dado muestras en estos dos años de acompañar al Gobierno del presidente Macri", sostuvo Allende, pero aclaró que "en esta oportunidad nosotros queremos manifestar que no vamos a acompañar este proyecto". No incluía, por ejemplo, recortes a las jubilaciones de privilegio.