Situación. Un mix de bajas ventas y altos valores está provocando que se incremente la cantidad de salones desocupados en el microcentro sanjuanino.


Por el alto valor de alquilar un local en la llamada área comercial, comprendida entre las avenidas España, Rawson, Libertador San Martín y Córdoba, cada vez se profundiza más el fenómeno de buscar arriendos por afuera del sector, donde se pueden encontrar salones por entre hasta un 20% a un 30% menos. El dato forma parte de un relevamiento que realizó la Cámara de Comercio de San Juan, que reveló que en mayo se registraron un total de 167 inmuebles vacíos, un 21% por encima de lo que ocurría para esta misma época en el 2018, cuando había 138 sin inquilinos.

El fenómeno de alquilar por afuera del microcentro no es nuevo, pero cada vez hay más ejemplos porque el arriendo mensual de un local de los llamados grandes, superiores a los 50 m2, puede llegar a costar en el orden de los 200.000 pesos, mientras que por uno de hasta 50 m2 el canon mensual puede llegar a los 100.000 pesos. Por ejemplo, el monto mensual que se paga por un salón en Tucumán y Central está en el orden de los 130.000 pesos que, en épocas de bajas ventas como las actuales, al comerciante le cuesta mucho reunir. En cambio, más allá de las 4 avenidas, en calles como Jujuy, Caseros y San Luis se pueden conseguir espacios por hasta entre un 20% a un 30% menos. 

Una de las razones del fenómeno es que en el microcentro hay muchos salones en pocas manos, con lo cual discutir el precio del arriendo se dificulta, mientras que para las afueras hay mayor oferta. 

El rubro que registra más cantidad de salones vacíos es indumentaria y calzado, claro que ocupan casi el 50% de los espacios disponibles en la zona.

"Hay mucha gente que dispone su casa o un espacio de la vivienda para alquilar", dijo Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, sobre la situación.

Este es el tercer año que la entidad realiza este estudio, que comenzó en el 2016 con 202 salones desocupados, bajó a 138 el año pasado y ahora subió a 167. La Cámara de Comercio le encomendó la tarea a la arquitecta Ana Carolina Rodríguez, que hizo el recuento de los salones desocupados en al área comprendida por Avenida España, San Luis, Avenida Rawson y calle 9 de Julio. En la zona se estima que hay un total de 2.500 salones en condiciones de ser destinados tanto para comercios u oficinas.

Otro dato es que en general los locales desocupados se encuentran en muy buen estado, aptos para usar y en su gran mayoría se encontraban en alquiler.

De los salones encuadrados entre los chicos o medianos, de hasta 50 m2, hay 124 desocupados (74%), mientras que los 43 restantes (26%) corresponden a los considerados grandes, de más de 50 m2.

Un estudio similar, encarado en Mendoza por la Federación Económica de esa provincia, mostró que el 12% de los 1.521 comercios del microcentro están desocupados. El relevamiento realizado en un radio de 492 cuadras y avenidas, permitió detectar que 17.580 salones se encuentran ocupados. Y que en la Avenida San Martín es donde hay más locales vacíos. En el estudio atribuyeron la situación a la suba de alquileres, la baja en el consumo y a los problemas de rentabilidad crecientes que enfrenta el comercio minorista y mayorista.

En San Juan también preocupa la situación en el caso de la Peatonal "donde faltan las grandes marcas, lo que muestra que no hay mayor interés en alquilar en la zona", dijo Rodríguez. La expectativa es que con los últimos arreglos realizados en la zona haya una reactivación del sector y vuelvan las ventas, que siguen en baja (ver aparte).

  • Ventas en picada

Las ventas minoristas del comercio en mayo en San Juan cayeron un 12,8% en relación al mismo mes del año 2018, convirtiendo a este en el segundo peor del 2019, después de la pésima facturación registrada en abril. El mes anterior la venta cayó 13,6%. Según el sondeo de la Cámara de Comercio, hay tres factores que incidieron. Uno es el poder adquisitivo de los consumidores, que sigue en baja, los altos costos de los impuestos y las bajas temperaturas que se demoraron para el cambio de estación.

  • Mejoras

Para favorecer al sector comercial, desde la comuna capitalina emprendieron algunas acciones como fue el mejoramiento de veredas, rampas y el arreglo de la Peatonal, además de una nueva zona para los cafés.