Un informe privado reveló que este año, que está por finalizar, los precios de los medicamentos subieron muy por encima del índice inflacionario. Según los datos consignados, de enero a diciembre los valores se incrementaron un 46,1%, mientras que el costo de vida se estima que llegará al 35,6%. Este fenómeno tiene, según los analistas, como principal componente al dólar porque la materia prima con la que trabajan los laboratorios es importada, y por ende sujeta a los vaivenes de la moneda norteamericana. Según los economistas, el dólar oficial terminará el año a un valor calculado en $89, lo que representará un incremento del orden de 41%, en tanto que el "mayorista" cerrará a un valor estimado en $83, es decir una suba del orden del 38,58%. En el caso de los dólares bursátiles -y de mantenerse la tendencia de diciembre- culminarán el 2020 a una cotización probable de entre $142 y $145, que significará un aumento del orden de más del 93%, según publica el portal ambito.com.

Pero no es el primer año que se da este fenómeno de encarecimiento de los remedios. El estudio señala que durante el 2019 los medicamentos ya habían aumentado un 111,95%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había sido del 53,8%. Con esta tendencia de los dos últimos años resulta un encarecimiento progresivo de las marcas de medicamentos más usadas, indicaron los especialistas. Los medicamentos tienen cada vez mayor peso en el presupuesto familiar y en un año en el que los salarios no pudieron ganarle la pulseada a la inflación, que hayan tenido una suba tan importante es preocupante.

El informe citado es del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que indica que los aumentos a lo largo del 2020 estuvieron muy por encima de la inflación general. El relevamiento consigna que los remedios registraron un avance promedio del 4,5% de los precios sólo en los primeros 20 días de diciembre. De todos modos no es el más alto del año porque en octubre, por ejemplo, al alza había alcanzado el 7,5%.

En San Juan hay dos entidades que agrupan a las farmacias de la provincia y en ambas coincidieron con los datos aportados por el informe. Mauricio Barceló, del Colegio Farmacéutico, dijo que "la mayoría de los medicamentos tienen materia prima importada y por esto están sujetos al dólar". Y también le atribuyó a parte del fenómeno a una "especulación" de los laboratorios porque explicó que los precios, a excepción de los de la seguridad social, es decir obras sociales, mutuales y prepagas, no están regulados. "En el resto sólo hay valores sugeridos", señaló el dirigente. Y dio como ejemplo que todos aquellos que forman parte del tratamiento del Covid-19 no han aumentado al ritmo del dólar.

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias, Carlos Otto expresó que "sin duda que el medicamento es un producto que está atado al dólar. Y es porque en la Argentina todas las drogas vienen de afuera y por eso es un componente fundamental en la estructura de costos".

En el sector farmacéutico también coinciden en que, durante los primeros meses de la pandemia ocasionada por el virus, cayeron sensiblemente las ventas, en el orden de un 30%, pero que ahora ya están casi normalizadas. También colaboró con la restricción de las operaciones que el invierno pasado, por las medidas de distanciamiento social y por el uso del tapabocas, se redujeron las enfermedades respiratorias, como así también las gripes y resfríos. Por eso se vendieron menos los antigripales y los antitusivos. También, por la menor actividad física, se redujeron las ventas de los remedios para, por ejemplo, los dolores musculares.

En el caso de los medicamentos que están en el ámbito de la seguridad social, el 6 noviembre el Gobierno nacional dispuso controles especiales. A través de una resolución conjunta emitida por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Estado nacional estableció techos para un grupo específico de medicamentos por cinco meses. La medida, que es por 150 días corridos, estableció precios máximos de venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país para los medicamentos: Atracurio -50mg x 5ml ampolla ($511,0); Bromuro de pancuronio- 4 mg x 2 ml ampolla ($126,0); Fentanilo -0,25mg x 5ml ampolla ($217,1); Midazolam- 15mg x 3ml ampolla ($318,2); Propofol -200mg x 20 ml ampolla ($570,4). Varios de ellos están destinados al tratamiento del Covid-19.

Diferencias de valores


El relevamiento también indica que en el sector farmacéutico se registra una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. Según el estudio, esa diferencia de precios va desde el 62% al 219% para los medicamentos más usados, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria. Además, se verificó que las marcas más conocidas son las más usadas y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social, es decir obras sociales y prepagas.

En el caso de los precios de venta al público de los medicamentos incluidos en PAMI, tiene una variación interanual de sólo el 12%. Se debe a que forman parte de un sector muy importante y de mucho interés para el Gobierno. Periódicamente se va informando de cualquier variación de valores.

Controles

En general las ventas de medicamentos están desreguladas y no hay controles por parte de las autoridades. La excepción son los medicamentos que forman parte de la llamada seguridad social, como obras sociales, mutuales y todo lo que es la medicina prepaga. En este ámbito hay listas de precios que los farmacéuticos deben respetar.

Operaciones

60 Es el porcentaje de caída de ventas que estiman que se ha producido en algunas actividades anexas en las farmacias, como comercializar perfumes, regalería y marroquinería.

Ejemplo

78 Es el aumento que tuvo en el año la Levotiroxina, un medicamento que se usa para el tratamiento de enfermedades generadas por el mal funcionamiento de la tiroides.