Debido a la sequía y a la necesidad de embalsar en los diques la mayor cantidad de agua posible, este año el Departamento de Hidráulica licitó los trabajos de limpieza de la red de riego, que se denomina monda, con una inversión de 453 millones de pesos. Se trata de un monto que es un 210 por ciento más que la temporada anterior, cuando se gastaron 146 millones de pesos.

Es la primera vez que el organismo licita la totalidad de los trabajos en la red de riego de la provincia, según dio a conocer su titular, Guadalupe López. "La ventaja es que la empresa que resulta adjudicada, presenta su plan de trabajo, de acuerdo a las características de cada uno de las de los canales, y después se hace una inspección por metro lineal de canal limpio", explicó la funcionaria.

Debido a que desde el 28 de abril pasado no hay agua en los canales, es decir que no se está desembalsando agua de los diques, este año la tarea pudo comenzar casi un mes antes, cuando otros años se iniciaba en julio. Esto permite una mejor planificación de la tarea, explicó López.

Hasta ahora los trabajos se vienen realizando en 9 departamentos de la provincia y en dos canales de las redes principales con el objetivo de sanear los acueductos y así permitir la libre circulación del agua a través de todo el sistema. Esta tarea consiste en el mantenimiento y limpieza anual de todos los cauces que conforman la red de riego sanjuanina.

La limpieza y mantenimiento resulta de fundamental importancia para poder suministrar el recurso hídrico de la manera más eficiente posible, tanto desde la operación como desde su distribución, según explicó la directora.

Debido a la sequía histórica que viene sufriendo la región y San Juan en particular, los diques terminaron la temporada incluso por debajo de los niveles de seguridad recomendables. Por eso desde Hidráulica y luego de la consulta a los regantes se dispuso el corte en el riego de casi 4 meses. En ese período no sólo que se está juntando agua para la próxima temporada sino que también se está aprovechando para la limpieza de la red.

Las labores ya se iniciaron en Rivadavia, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo y en los canales Justo Moya y Colonia Fiscal. En tanto la próxima semana se dará inicio a la monda en las jurisdicciones restantes, al igual que se comenzará con el saneamiento de los otros tres canales de la red troncal, es decir los canales General Albardón, General Villicum y Valdivia.

Junto con las tareas de saneamiento también se está realizando este año un relevamiento del estado de todos los canales ya que el periodo de "corta" permite también ejecutar obras sobre la infraestructura hídrica para optimizar así la entrega del servicio. Este año el corte del servicio se prolongará hasta el 13 de agosto, según lo acordado con los regantes.

La excepción es que, con agua de perforaciones subterráneas, desde Hidráulica están atendiendo las necesidades de agua de las chacras para las verduras de esta temporada.

Junto con la licitación de los trabajos, desde el Departamento de Hidráulica se ha contratado un servicio de apoyo a las inspecciones técnicas para mejorar la calidad de los trabajos que se están realizando.

PRESUPUESTO
Este año el Departamento de Hidráulica ha invertido 453 millones de pesos, que estarán destinados a la limpieza de la red de riego que abastece fundamentalmente a chacras y viñedos entre los cultivos principales. También se hará un relevamiento de los canales,