El público que visitó esta semana el Mercado de Abasto de Capital se encontró con precios más altos en varias verduras y hortalizas, a causa de la merma de oferta por el clima invernal. 

Con las heladas que impactaron en la producción de las chacras sanjuaninas y disminuyeron la oferta, esta semana se generalizó el ingreso de camiones a las ferias de esta provincia trayendo verduras y hortalizas del Norte del país, con precios más caros. De acuerdo a un relevamiento realizado en el Mercado Concentrador de Rawson y en el Mercado de Abasto y Feria Municipal de la Capital los alimentos cuyos precios más se incrementaron son el tomate, lechuga, berenjena y zapallitos, con subas que van del 33 al 51 por ciento. 


Los aumentos en las hortalizas preocupan porque son un alimento central en la canasta alimentaria, donde tienen una incidencia del 7,6% en el índice de precios local, según la consultora privada Fundación para el Desarrollo Global que mide la inflación en San Juan. 


Juan Carlos Gimenez, titular de la Sociedad de Chacareros, dijo que se trata de incrementos estacionales propios de productos que deben traerse de otras provincias; y agregó que en lo que más se sintió la suba es en el tomate. ‘Con las últimas heladas no quedó ni rastro de tomates sanjuaninos, se heló todo y lógicamente lo que viene de afuera se encarece‘, señaló el dirigente de la entidad que opera en la feria de Rawson. 


El puestero de la feria que antes compraba el cajón a 200 pesos, ahora tiene que pagarlo a 350 pesos. Ayer esta hortaliza se comercializaba en los mercados entre 17,50 y 25 pesos el kilo (promedio de 21,25 pesos), lo que significa un aumento de hasta el 52% respecto a los valores de la semana pasada. Además hay que tener en cuenta que estos valores son más caros en las verdulerías y supermercados. 


Según el listado de precios que releva la feria de Capital, a cargo de Mauricio Quiroga; además del tomate subieron las lechugas ‘las verduras habitualmente más vendidas‘. Las lechugas pasaron de 7 pesos la unidad a 10 pesos. Así es que ahora un bolsón conteniendo un kilo de papas, un kilo de tomates, un kilo de bananas, otro de manzanas y un kilo de zapallitos, más una planta de lechuga puede llegar a costar 95,25 pesos, frente a los 92 pesos de la semana pasada. Es decir, un aumento del 3,5%; según cálculos de la administración de esta feria. Uno de los puesteros, Raúl Farías; dijo que el tomate que vende al público pasó de 15 a 20 pesos en una semana, el zapallito subió 50% al pasar de 10 pesos a 15 pesos el kilo y que la berenjena que antes se vendía a razón de dos unidades por 10 pesos, ahora cuestan 15 pesos, o a 8 pesos por unidad. Raúl Otaola, otro de los vendedores en el mercado capitalino comentó que la lechuga que estaba a 60 pesos la jaula con 18 plantas, ahora no se consigue a menos de 120 pesos, pudiendo llegar incluso a los 180 pesos.

La merma de oferta de este producto fue afectada además de las heladas, por las inundaciones en el departamento mendocino de San Martín que elevó transitoriamente el valor a 300 pesos la jaula, hasta que ingresó la producción de La Plata y lo hizo descender. La papa, otro producto de impacto en la canasta alimentaria familiar, mantiene su precio según los puesteros, que oscila entre 3,50 y 5 pesos por kilo. Tampoco se han producido aumentos por ahora de las frutas. El kilo de naranjas ronda los 15 pesos el kilo, las bananas varían de 15 a 20 pesos el kilo y las manzanas se consiguen alrededor de 20 pesos por kilo. 

En las ferias

RAÚL FARÍAS

Puesto 102, feria Capital

’Es la época, todos los años pasa lo mismo cuando hace mucho frío debemos traer verduras de otras provincias. El tomate sanjuanino por ejemplo, ya no hay, se heló todo. Estos tomates vienen de Salta, son todos de invernadero, por eso vienen muy caros’.

JUAN CARLOS GIMENEZ

Pres.Sociedad de Chacareros

La situación es igual en toda la provincia porque los camiones que vienen del Norte argentino son los mismos. Las últimas heladas afectaron mucho las chacras sanjuaninas. El verdeo no se heló tanto, pero el frío le detiene el crecimiento a la planta.

Súper locales

En los supermercados sanjuaninos no se produjeron aumentos de precios el último fin de semana, según informó Alejandro Donna desde la Cámara de Supermercados de San Juan. Ayer se conoció que algunas de las empresas remarcaron sus productos entre 5 y 14% son Arcor, Procter, Peñaflor, Molinos, Danone, Coca Cola, Quilmes y Pepsi, según la Cámara Argentina de Supermercados. ‘’Eso debe haber ocurrido en grandes cadenas que tenían rezagados sus precios, los supermercados locales no hemos recibido ajustes’’, dijo Donna.