Con incertidumbre y gran desconcierto por la causa de los sobornos que salpica a políticos y empresarios, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)sufrió este martes su peor jornada en un mes y medio, con desplomes cercanos al 8% en acciones bancarias y energéticas.



A contramano de sus pares regionales, el panel líder se hundió un 3,8% a 28.781 puntos, su caída más importante desde fines de junio, presionado además por la publicación de algunos balances que arrojaron números por debajo de las expectativas.


En ese marco, las acciones más castigadas fueron las de Banco Macro (-7,8%); Distribuidora de Gas Cuyana (-6,7%), Metrogas (-6,7%), y Ternium (-6,1%), en un panel teñido casi completamente de rojo (la mitad de los papeles cayeron más de 5%).



En Wall Street, las acciones argentinas se desmoronaron hasta casi 8%, sobre todo aquellos ADR del sector financiero: Macro (-7,9%), Francés (-7,1%); Galicia (-5,8%); Supervielle (-4,3%).



Ángelo Calcaterra, primo del presidente, Mauricio Macri, admitió el lunes haber realizado pagos ilegales a funcionarios de la gestión anterior, en medio de una investigación por un supuesto esquema de millonarios sobornos. Allí aparecerían implicados nombres de importantes firmas y directivos de relevancia.