Este año la Semana del Agua con que el Departamento de Hidráulica celebra tradicionalmente su cumpleaños dará que hablar, porque se prepara una gran exposición de 4 días para atraer no sólo a los alumnos y productores sino también a los visitantes del Centro Cívico. La semana próxima -del 3 al 6 de octubre- frente a la Avenida España y Rivadavia, la plaza Seca y sus alrededores volverá a cobrar vida esta vez con una exposición educativa e histórica, que incluirá desde maquinaria de riego, fotografías y stands, hasta entretenimientos para los más chicos. Una de las estrellas será la llegada del trailer educativo en 3D y escuela móvil de la empresa nacional AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos) dedicada a la prestación de servicio de agua corriente y cloacas.

Todo esto acompañado cada día con conferencias de interés para la producción económica de la provincia, donde se desgranará desde el pronóstico hídrico para la próxima temporada, las perspectivas climáticas para los cultivos y datos inéditos de 100 años de manejos del agua de riego. La coordinadora de los festejos, Lourdes Reggio, dijo que este gran despliegue se justifica en que Hidráulica cumple 75 años. Pero en el fondo se busca que todos los sanjuaninos se sientan atraídos por un hecho incontrastable: la importancia del agua en una provincia desértica como San Juan, además de visibilizar hechos históricos prácticamente desconocidos por las nuevas generaciones tales como que la actual división en departamentos de la provincia tienen su origen en las secciones territoriales agrícolas definidas en 1850 para manejar y distribuir el agua del río. Por entonces el cultivo de alfalfa y cebada predominante entre los criollos, y el de la vid que propiciaban los inmigrantes desató guerras campales por el uso del agua, que derivó en la Ley de Irrigación de 1851 (gobernación Nazario Benavídez) que dividió a la provincia políticamente en 8 departamentos para ordenar el riego: Puyuta, Pocito, Pueblo Viejo, Concepción, Angaco Norte, Angaco Sur y Caucete. Luego con el correr de los años se fueron sumando otras secciones. En 1942 nació el Departamento de Hidráulica. Todos esos detalles serán reflejados en el denominado "Informe Bernardo Rossendo" con que el gobernador Uñac y las autoridades de Hidráulica inaugurarán el 3 de octubre el evento.

Actividades al aire libre

Este año, a través del convenio "Agua, vida y salud", entre Hidráulica y el Ministerio de Educación los alumnos agropecuarios y las escuelas primarias tienen variadas actividades. Un concurso fotográfico en el que participan 12 escuelas premiará el miércoles 4, las mejores imágenes con un viaje para todo el curso a Ischigualasto, entre otros obsequios. Desde un día antes los chicos de entre 8 y 12 años -visitantes o de las escuelas incluso de departamentos alejados que lleguen a la muestra (traídas por Desarrollo Humano)- podrán divertirse con juegos interactivos en 3 D y películas en el trailer de AYSA que se estacionará frente a la plaza Seca del Centro Cívico. Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) estará presente con un stand y una obra de teatro de 30 minutos destinada a los más pequeños, alusiva a la historia del agua. Los docentes tendrán su capacitación a través de la conferencia magistral "Las miradas del agua", de la especialista Viviana Zucarelli que viene de la Universidad del Litoral, en Santa Fe, entre otros disertantes. Simultáneamente el público podrá visitar la muestra gráfica que revelará a través de fotografías y maquinarias la "Historia del Oasis Sanjuanino" (ver recuadro) y visitar además el stand de Prohuerta y de Seguridad Alimentaria del INTA.


 

Conferencias
 

Dos charlas serán en el INTA de Pocito, en calles Vidart y 11 y estarán a cargo del meteorólogo Pedro Mazza, de la Escuela L. Piedra Buena, de Mar del Plata. El 4, a las 15, hablará sobre "La meteorología moderna y desafíos". Al día siguiente, a las 9,30 disertará sobre "Las perspectivas climáticas para San Juan".


Pronóstico hídrico
 

El martes 3, a las 12,30 en el núcleo 1, piso 3 del Centro Civico será presentado ante los productores y funcionarios el pronóstico de escurrimiento del Río San Juan para el periodo de octubre de 2017 a setiembre del 2018. El titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado; adelantó que se espera menos agua que el año pasado.

La ‘máquina rusa‘

En el año 1964 el entonces gobernador Leopoldo Bravo aprovechando sus aceitadas relaciones con Rusia importó este camión que fue el encargado de hacer las perforaciones para extraer agua subterránea en la provincia en las épocas de sequía cuando aún no estaban los diques. Es de la marca ‘Tres Hermanos’, se lo denominó ‘La máquina rusa‘ y cuentan en Hidráulica que el camioncito se usó hasta los años ‘80 sin problemas. Este será una de las ‘estrellas’ que él público podrá ver en la muestra que será expuesta en la Plaza Seca durante la semana próxima. El día de la inauguración serán presentados y homenajeados el último chofer que lo condujo, el mecánico y el técnico encargado de decidir cómo debían hacerse los pozos de agua. 


También serán expuestos diversos objetos tales como viejas compuerta de riego entre las cuales está la ‘Ojo de laja’, los medidores de nieve antiguos y diversos paneles que contarán de manera gráfica cómo evolucionó la gestión y técnica hídrica y las inundaciones en San Juan. La muestra gráfica ‘Desarrollo del Oasis Sanjuanino’’ está dirigida por Carlos Sisterna, el anterior director de la Fiesta del Sol y contará con fotos inéditas de María Julio Gnecco, entre otros.