El gobierno de San Juan salió a controlar el viernes, y ayer sábado, el cumplimiento del programa Precios Congelados que anunció el gobierno nacional hace tres días, y las autoridades aseguran que las cadenas y supermercados sanjuaninos ya lo tienen vigente, y que encontraron muy buena predisposición por parte de sus directivos para su cumplimiento.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia, que depende de la Secretaría de Industria y Comercio, y abarcó en los dos días a un total de seis locales, entre mayoristas, cadenas y supermercados; según informó Daniel Perez, subdirector de la repartición estatal. Los inspectores de la repartición controlaron los precios en Cadena América, Makro, Jaguar, Vea, Walmart e Hiper Libertad y constataron que ya están vigentes los precios máximos de la nueva canasta compuesta por unos 1.400 productos de consumo masivo, que estará vigente por 90 días, hasta el 7 de enero próximo.

Pese a que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación no definió aún cómo serán los controles, en la provincia se decidió hacerlos de la misma manera que se vienen realizando las inspecciones de Precios Cuidados. ""El procedimiento que se está realizando sigue siendo el previsto, con los inspectores de Defensa al Consumidor sobre el programa Precios Cuidados. Porque en realidad, los Precios Congelados van a hacer los Precios Cuidados, un poco más ampliado con el doble de productos", explicó la titular de Industria local, Adriana Vargas. La funcionaria afirmó que desde Buenos Aires se ha convocado para la semana que viene a los referentes de cada provincia para recibir una instrucción formal al respecto. ""Pero mientras tanto vamos a seguir en San Juan con los controles normales como los veníamos trabajando. Independientemente de la normativa, siempre venimos articulando con los supermercados, con las cadenas mayoristas y los minoristas; y el procedimiento siempre ha sido impecable", aseguró Vargas.

Por su parte, ayer Perez hizo un balance de las inspecciones y aseguró que los valores de la canasta de alimentos se van a cumplir en San Juan. Agregó que los inspectores constataron y observaron que en algunos establecimientos ya habían colocado los precios nuevos, mientras que en otro lugar presenciaron el momento exacto en que llegó la comunicación del nuevo listado desde casa central y los empleados empezaron a cambiar y modificar todos los precios en las góndolas. ""Así que en la provincia no vemos que vaya a haber inconveniente, por ahora estamos tranquilos y hay muy buena predisposición", aseguró Perez.

Un sondeo realizado por este diario corroboró que hay ánimo en los supermercadistas de cumplir la normativa. Por ejemplo, Carlos Icazati, desde la cadena sanjuanina América, dijo que "esos precios están vigentes en todo el país y aquí los precios se han adecuado a lo que dice la norma, ya están vigentes". Los gerentes de otros locales que dependen de afuera de la provincia también indicaron que los consumidores que los visiten ya encontrarán los precios. ""Quizá algún precio se termina de acomodar el lunes o martes, pero este fin de semana en todas las sucursales se está implementando en forma consistente", dijo el directivo de una cadena con varias sucursales.

La titular de Industria, Vargas, indicó por su lado que existe una "ventana" para el cumplimiento de la identificación de los productos en góndola, puesto que tiene que realizarse cartelería nueva para 1.400 productos.

  • Sin variantes por 90 días

La Secretaría de Comercio Interior emitió el pasado 20 de octubre la resolución 1050/21 que establece el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo por 90 días, al valor vigente el 1 de octubre último, con el objeto de frenar la suba excesiva de precios en los alimentos que se registró en las últimas semanas. La resolución advirtió que se han "verificado aumentos generalizados irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción". También requirió a las empresas que incrementen su producción para evitar el desabastecimiento.