La Dirección de Desarrollo Pecuario tiene disponible para el sector productivo el equipamiento necesario para la inseminación artificial de bovinos. Se trata de un sistema mediante un contrato de comodato que facilita la utilización de un brete móvil con el fin de alivianar las operaciones en el ganado. Este programa está destinado especialmente a los pequeños productores que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar este tipo de acciones.

Un brete móvil es una herramienta que permite sujetar al animal para poder realizar distintas maniobras o tareas sanitarias (sangrado, raspaje, identificación, inseminación, etc.) sin poner en riesgo la integridad física del veterinario y/o productor. Al ser móviles, los bretes pueden ser usados por varios productores, que podrán trasladarlos de un campo al otro.

En las primeras tareas del plan participan la doctora Leticia Yanzón, especialista en esta área; el médico veterinario Dante Martín y Juan Pablo Allayme, profesionales técnicos pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Pecuario.

Este plan se complementa con las líneas de crédito a tasa cero para la producción bovina. Esta línea otorga hasta 400.000 pesos por proyecto y permite su devolución en dos años con un período de gracia de seis meses. Cabe señalar que los fondos pueden destinarse a la adquisición de infraestructura como corrales, mangas, bretes, tranqueras, silos para el almacenamiento de alimento y otros elementos para llevar adelante la cría de ganado.