El sector del transporte de cargas local dice que no llega a cubrir el 20% de los choferes que puede generar la demanda minera en el futuro, y para anticiparse a esa situación propone incorporar a beneficiarios de planes sociales a un programa de capacitación profesional específico para el manejo de camiones en alta montaña. La Unión Propietarios de Transporte (Uprocam) -cámara sanjuanina que nuclea a empresas del transporte de cargas- informó que quieren aprovechar las iniciativas que hay tanto a nivel nacional como provincial. En estas, el Estado se hace responsable de las cargas sociales de lo cobrado por el trabajador, y de un porcentaje del salario durante el primer año para lograr el traspaso del plan social a un trabajo registrado. El objetivo de los transportistas sanjuaninos es capacitar a interesados que tengan planes para que luego puedan acceder a puestos laborales en distintas empresas de transporte de cargas del sector minero con el sueldo correspondiente al convenio colectivo del Sindicato de Camioneros. José Maldonado, titular de Uprocam, dijo que un chofer que lleve cargas a la cordillera llega a cobrar entre $250.000 a $300.000 mensuales, una suma bastante significativa comparada con los $25.000 que ronda un plan social. 'Hay mucha diferencia para cambiar un plan por un trabajo y sueldo de esa magnitud, y esperamos lograr captar gente con esta iniciativa, porque la demanda va a ser grande', indicó.

José Maldonado, de Uprocam (a la izq.), en la reunión con el ministro de Minería, Astudillo, y la subsecretaria de Coordinación, Patricia Guarneri.

Aunque aún no hay un dato exacto del número de camiones que se necesitarán para la construcción de la mina Josemaría en Iglesia, Maldonado se animó a estimar unos 1.000 camiones semanales, 'porque es mucho combustible, mucho cemento, áridos y hierro que se necesitará para crear una ciudad en medio de la cordillera', señaló refiriéndose al campamento que planea construirse. Los requisitos para ser un chofer de camiones son tener 21 años para sacar la licencia especial que se requiere, y pasar los exámenes psicofísicos. No importa si es hombre o mujer, pero para obtener la licencia de conducir tendrá que aprobar una capacitación obligatoria de manejo que brinda en todo el país la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), entidad que justamente ahora está presidida por el sanjuanino Maldonado.

De hecho, esa organización no gubernamental dependiente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) han firmado un convenio el 1 de septiembre con el ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo de la Nación para transformar planes sociales en empleo registrado, capacitando choferes para transporte de cargas en ruta. 'Ahora, junto con las cámaras de San Juan, Jujuy y Salta vamos a implementar la capacitación específica de conducción en alta montaña, que es diferente y ahí tenemos un gran déficit', explicó Maldonado. Dijo que en Jujuy hay un alto déficit de choferes por el auge del litio. Agregó que la FPT está diseñando un software para realizar la capacitación que estará listo a inicios del 2023. Los directivos de Uprocam se reunieron esta semana con el Ministro de Minería, Carlos Astudillo, y le acercaron la propuesta y acordaron hacerlo también a las compañías mineras. A su vez, las autoridades del plan provincial 'Vincular Trabajo' también se mostraron interesadas en la iniciativa (ver aparte).

Reunión en el ministerio minero

El ministro Astudillo recibió esta semana a representantes de la Unión de Propietarios de Camiones con quienes se acordó avanzar en una agenda conjunta para incorporar choferes de transporte de carga en montaña a empresas mineras. En Uprocam señalaron que alrededor de 6.000 personas pasan por año por las aulas de capacitación de esa cámara. El funcionario se mostró interesado en la propuesta de la Uprocam para el sector.

Avanza  programa provincial Vincular

En el mes de abril pasado el gobierno provincial puso en marcha el programa Vincular que fomenta el ingreso al trabajo formal de beneficiarios de planes sociales, y a la fecha ya hay 470 personas capacitándose con el objetivo de ingresar a trabajar en empresas sanjuaninas próximamente. El subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, se mostró ayer muy interesado en sumar a Uprocam al programa. Morales explicó que se está desarrollando la primera etapa del programa que consiste en la capacitación. Esta se desarrolla en diferentes empresas, en coordinación con los obreros de la construcción de la UOCRA, la Unión Industrial y la Cámara de la Construcción. Se está capacitando en empresas constructoras en plomería, construcción en seco y plomería. También se avanza en adiestrar mucamas y hotelería con el Hotel Del Bono, y se dictan clases en el colegio Don Bosco en informática y diseño de textos, entre otros. Además hay capacitaciones textiles en Ansilta y Sol y Oro; y para cajeros y control de stock con la Cámara de Comercio.