El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizó este viernes el primer sorteo de la nueva etapa del Procrear en donde se entregaron 34.000 créditos personales para refacción. El sorteo fue transmitido por la Televisión Pública.

Según declaraciones de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, desde su cartera percibieron un gran exceso de demanda en relación a la oferta, ya que las inscripciones fueron casi 161.000.

Los beneficiarios de los créditos podrán acceder efectivamente a los mismos de acá a una semana, dependiendo del banco y el control de requisitos que incluye, por ejemplo, que la persona no posea un ingreso menor a 2,5 salarios mínimos ni un ingreso mayor a 8 salarios mínimos.

Casi el 80% de estas primeras inscripciones se repartieron entre las tres opciones de la línea para Refacción, que ofrece montos de entre $100.000 y $500.00 para "mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, e instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas".

Mientras tanto, el 20% restante correspondió a la línea de Microcréditos, que ofrece $50.000 para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala.

Próximamente, en la segunda semana de septiembre, se lanzará la inscripción para las cinco líneas de crédito hipotecario para ampliación, construcción y desarrollos urbanísticos.

El relanzamiento del plan Procrear a principios de este mes apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios llamada Hogar, que se basa en los ingresos de los trabajadores y reemplaza a la fórmula UVA, que se relacionaba con la evolución de los precios al consumidor.