San Juan, 17 de junio.- Competencia leal e igualitaria, es el pedido que exportadores de pasa de uva piden para el mercado, frente a las maniobras de un sector que se dedica a trabajar bajo una categoría que en la práctica no es tal. El planteo llegó a diputados y como consecuencia se ha elaborado un proyecto de ley por el cual establece que, aquellos exportadores de pasas de uva a “granel”, deberán pagar Ingresos Brutos como cualquier actividad comercial.
De las 25.000 toneladas de pasas de uva que se exportan anualmente promedio, unas 1500, se envían al exterior sin ninguna denominación de origen ni procesamiento industrial. Estas últimas gozan de exenciones que están contempladas en el Código Tributario provincial, cero Ingresos Brutos, ya que están calificadas como actividades agroindustriales. Lo cierto es que no pueden encuadrarse en este rubro, ya que no cumplen con requisitos contemplados en la legislación actual, generar mano de obra en cantidad y comprar más del 90% de los insumos locales. Esta última realidad, si la deben afrontar aquellos que realizan el procesamiento de la pasa, limpiado, despalillado, abrillantado y empacado del producto, lo que demanda una mayor inversión.
“Hay paseros que están trabajando como actividad industrial. Eso implica, procesamiento, limpiado, despalillado, abrillantado y envasado del producto. Ese producto lleva la denominación de origen, lleva su número de registro y de inscripción y son controlados con esa numeración, permitiendo a las autoridades identificar rápidamente la procedencia de la pasa y sancionar o tomar medidas si los productores incurren en algunas prácticas no autorizadas o tienen problemas. Esa venta tiene una exención impositiva por ser actividad industrial, contemplada en el Código Tributario provincial, artículo 130. No paga el 3% por Ingresos Brutos, ni el 0,5% de Lote Hogar. La otra actividad que realiza un sector de los paseros, es la venta al exterior a granel. Se venden a Chile, por ejemplo. Lo único que se le hace al producto es despalillarlo lo que no implica no recibir ningún proceso industrial. Lo que ocurre es que esa pasa no tiene ningún control, no se sabe quien es el productor y tampoco pasó por ningún proceso industrial, gozando de los mismos beneficios de los productos que si recibieron el procesamiento industrial”, explicó el autor de la iniciativa, el diputado justicialista Javier Ruiz.
Tras dar la descripción de lo que esta ocurriendo y que fue relatado por un grupo importante de exportadores paseros, Ruiz justificó la modificación de la legislación manifestando que “primero, con este proyecto queremos defender el producto sanjuanino. Segundo la lealtad comercial, ya que el productor que realiza una actividad industrial debe realizar una inversión mayor y tiene costos que el comerciante de pasas no los tiene vendiendo a granel su producto. Si envío esas pasas a Chile en bolsas y allí las exportan, no tengo cómo saber su procedencia y encima sale como producto chileno. Se pierde la denominación de origen. A su vez se está dando un caso de competencia desleal muy grande, por que esas pasas, al salir por Chile, al mercado de los Estados Unidos por ejemplo, no paga ningún arancel siendo que la producción que sale por nuestro país, quien no tiene acuerdos comerciales como el del ALCA, debe afrontar impuestos que le aplican estos países elevando los costos del productos, barreras para arancelarias”, explicó a Diario de Cuyo Online.
De esta manera la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las firmas y empresarios exportadores de pasas y del Ministerio de la Producción, modificaría el Código Tributario provincial, incorporando en el artículo 130 a los comercializadores de pasas de uvas a granel. Estos últimos deberán pagar el 3,2% en concepto de Ingresos Brutos y el 0,5% por Lote Hogar, como cualquier actividad comercial. Es decir se los excluiría de las exenciones que hoy perciben las actividades agroindustriales.
Según expresó el autor de la iniciativa, podría haber una segunda salida para los que se dedican a la exportación de pasas a granel y sería la de “es realizar la inversión en maquinaria y personal que le permita vender la pasa con un procesamiento industrial, garantizando la denominación de origen”, dijo Ruiz.
Por último la iniciativa lograría, al margen de la igualdad comercial entre los productores, que los productos sanjuaninos, con denominación de origen, se puedan adquirir en otros mercados, posicionando la marca San Juan.
