Esta semana, San Juan apunta a recibir la visita de funcionarios de peso de la Nación, por primera vez desde que asumió el gobernador Marcelo Orrego al frente de la provincia y de que el país quedara en manos de Javier Milei. Se trata de la secretaria de Minería, Flavia Royón, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo. Si bien la visita todavía no está confirmada oficialmente, desde el Gobierno comentaron que es casi un hecho. En ese marco, dijeron que aunque están en "pleno armado de agenda" y las actividades pueden cambiar, en un principio Royón visitaría la mina Veladero, mientras que a Pazo quieren mostrarle alguna de las fábricas de paneles solares que hay en suelo sanjuanino.

Según fuentes oficiales, los funcionarios llegarían a la provincia el jueves 25. En el caso de Royón, permanecería hasta el día 26 debido a la envergadura que conlleva el viaje a alta montaña. Mientras que Pazo sólo estaría medio día, por lo que partiría el mismo jueves.

El ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea, se refirió a la llegada de Royón y dijo que "para los sanjuaninos es una visita de importancia, dado que es la primera que realiza al frente de la cartera nacional. Esto revela el peso específico que tiene San Juan en la industria". Además, agregó que junto con la funcionaria, "también vendría la subsecretaria de Políticas Mineras, Araceli Guzmán". Así, el responsable de minería local indicó que "en un principio, iría a la mina Veladero pero estamos en pleno armado de agenda" por lo que la idea es poder "desarrollar distintos temas sobre los proyectos que tenemos". A lo que destacó que todas las cuestiones que se traten durante el encuentro, van a ser en pos de "asegurar el beneficio para nuestra provincia".

En cuanto a la llegada del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, desde el Gobierno local comentaron que aunque no hay definiciones sobre la agenda del funcionario en la provincia, quieren incluir en su itinerario la visita a una de las 22 (información que figura en la página del EPSE) plantas del paneles solares que hay. En ese marco, Perea dijo que "dentro del armado que se está haciendo, hay reuniones previstas con los funcionarios nacionales, en las que también va a participar el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández".