La provincia de San Juan cierra el primer trimestre de recaudación de impuestos ganándole a la inflación. La Dirección General de Rentas recaudó entre enero y marzo más de 1.400 millones de pesos, un 39,05 % más que igual periodo del 2017 (ver infografía), cifra que representa un 14% más que la inflación del 25 por ciento interanual que midió el Indec. En el caso de que se quitaran los ingresos por impuestos con destino especifico (Lote Hogar, Vialidad) y se dejaran los de mayor peso específico en las arcas provinciales, el crecimiento trepa al 40%, o sea, 15% más que la inflación. Las autoridades de Hacienda fueron gratamente sorprendidas con los números acumulados en el trimestre porque esperaban menos: habían estimado un crecimiento, sí. Pero sólo del 20%, cuando mucho el 30%, nunca rozando el 40%. Y pese a que en la calle muchos perciben lo contrario, en el gobierno explican el repunte a la mejora de la actividad económica. ""Ha superado nuestra meta. Este aumento ha sido traccionado principalmente por el impuesto a los Ingresos Brutos, que tiene una relación directa con las ventas, con la actividad económica de la provincia", dijo ayer la secretaria de Hacienda, Marisa López. Al analizar en detalle, la funcionaria agregó que a la mejora económica se suman también los esfuerzos que realiza la Dirección General de Rentas para bajar el índice de morosidad. En este aspecto se incluyen tanto las tareas de fiscalización y los operativos en la calle que se realizan, controlando que se esté al día con el Automotor, por ejemplo; como también el efecto que dejó la moratoria implementada el año pasado. ""Se logró regularizar la situación en dicho plazo y de ahí en más ha seguido una conducta responsable que le ha permitido al contribuyente seguir abonando sus impuestos al día", opinó López. Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent, agregó entre las variables que impactaron positivamente que la última cuota del impuesto Automotor que normalmente vencía en diciembre de cada año, se pasó en ese ejercicio fiscal al mes de enero, lo que ha provocado un aumento notorio en la recaudación interanual de ese impuesto. Pero también mencionó el efecto de los autos y motos cero kilómetro que se produjeron en lo que va del año. ""Mucha gente espera a un nuevo año para los patentamientos y como sucede a nivel nacional, el aumento de los patentamientos también ha tenido un efecto", dijo Torrent. En lo referido a motos, en marzo se patentaron un total de 1.227 unidades, frente a las 831 operaciones de febrero, que representan un crecimiento del 47,7%. El dato ubica a la provincia al tope de la lista en ventas en el orden nacional, a más del doble de la media, que fue del 18,6% para el mismo periodo, según datos de ACARA. En autos 0 Km el mes pasado se patentaron 967 unidades, frente a 813 del mismo mes del año pasado, un 18,9% más y por encima de la media nacional, que fue del 7,2%.

Del total recaudado en el primer trimestre, casi el 59% está explicado por Ingresos Brutos: esos ingresos llegaron a los 859,6 millones de pesos, un 38,2% más que el primer trimestre del 2017. En los meses de enero y febrero el crecimiento interanual estuvo mejor, con incrementos del 45 y del 48% respecto a enero y febrero del año pasado. En marzo creció un 26% respecto a igual mes de 2017, con descensos tanto en las ventas de comercios minoristas como los del convenio multilateral, que integra la recaudación de las empresas nacionales o multinacionales que tienen sucursal en San Juan. Entre los impuestos sobre el patrimonio, el Automotor, es el que sobresale por el incremento de la recaudación. Se duplicó prácticamente en los tres meses de lo que va del año, frente al 2017 (ver infografía), y en el acumulado cerró con ingresos por más de 191 millones de pesos, es decir; un 102,96% más que igual periodo de 2017.


Vencimientos
 

Hoy vence la cuota número 2 del periodo 2018 del Impuesto Automotor, correspondiente a las terminación de Dominio 8-9. Además vence el Anticipo 3 del Impuesto Agente Percepción Lote Nº4 (CUIT 8-9). y del Agente Retención Lote Nº1 (CUIT 0-2-4-6-8). También la cuota 4 del periodo 2018 del Impuesto Ingresos Brutos Régimen Simplificado (Terminación CUIT todos).

A nivel nacional no se logró superar a la inflación anual


En base a los resultados de marzo, en el primer trimestre del año la recaudación impositiva de San Juan fue mejor que a nivel nacional. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación trimestral del país ascendió a 736.463 millones de pesos, con una suba de 23,6 por ciento interanual, un porcentaje que se encuentra por debajo del incremento que mostró la inflación en similar período.

La recaudación de impuestos nacional sumó en marzo 238.836 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 12,5 por ciento, debido a que coteja con los 212.295 millones de pesos registrados hace doce meses, en los que casi 28.000 millones de pesos fueron generados por ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales, informó Ámbito.

Si no se toma en cuenta ese ingreso de dinero extra generado por el sinceramiento fiscal y el pago a cuenta de moratoria de marzo -que en total sumaron 37.780 millones de pesos-, la recaudación tributaria del mes pasado registró un aumento del 36,9 por ciento.

Además, en marzo, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -una tasa relacionada con el consumo- ingresaron al fisco 79.965 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 49,7 por ciento.

En ese sentido, se destacó "el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno" como la recaudación del IVA impositivo que subió 57,3 por ciento internual, con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio.