Finalmente la provincia será la anfitriona el año próximo de la importante reunión empresaria cuyana del Business 20 (B20), un foro que buscará consensuar recomendaciones políticas para elevar a las autoridades gubernamentales de la cumbre de países del Grupo de los 20. Esta sede se impuso sobre Mendoza que también era candidata a organizarlo, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la provincia.

La noticia fue anunciada ayer en la 23ra Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina en Parque Norte (ver foto) y generó una gran alegría en el ámbito empresario industrial y en el gobierno local. Ambos ahora tienen la misión de organizar para la primera quincena del mes de mayo de 2018 uno de los acontecimientos empresariales y políticos trascendentales de la historia provincial. ""Va a ser muy importante insertar a San Juan dentro del B20 que es de nivel nacional e internacional. La provincia está muy bien posicionada, con números muy buenos, genera atracción en el empresariado nacional y va a ser un evento para mostrar el San Juan industrial", dijo la titular de Industria de la provincia, Sandra Barceló.

Por su lado, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, destacó que la elección de esta plaza coloca a la provincia en una situación ""de liderazgo regional industrial" y que pesó en la decisión los buenos resultados organizativos logrados en el Coloquio Industrial, "como también la afinidad del gobernador Sergio Uñac con el titular de los industriales, Miguel Acevedo". El Business 20 es una cumbre multilateral, preparatoria de la cumbre del G20 que se realizará en la primavera del 2018 en Argentina, el primer país sudamericano en la historia que va a organizar esta reunión mundial (ver aparte).

En el B20 no está sólo la UIA sino todo el grupo denominado G6 que son las principales cámaras del país, la de Construcción, Comercio, Bolsa de Comercio y Sociedad Rural. Mientras el presidente Macri asume mañana la presidencia del G20, el capítulo empresario Business 20 recayó en el vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien debe organizar los encuentros previos de los sectores empresarios de esos 20 países. Ya hubo uno en Rosario, por la región del Litoral, y se prepara otro en Salta para el Norte argentino y el de San Juan para la región Cuyo y Centro.

No hay precisiones aún de cuánta gente vendrá, pero se anticipa que será multitudinario y arriesgan que intentarán reunir a unos 500 visitantes. Goransky anticipó que ya están confirmados empresarios de la talla de presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani, o Eduardo Elsztain, el dueño de IRSA, dueño de centros comerciales como el Alto Palermo, Paseo Alcorta, Abasto y Patio Bullrich, entre otros.

Barceló agregó también a los empresarios nacionales más fuertes de la metalurgia, construcción y alimenticias. Además se espera la llegada de gobernadores, embajadores y legisladores, tanto nacionales como de países limítrofes. ""En este gran foro se discutirán los principales temas de agenda de la región, que tengan que ver con la integración y el desarrollo económico con que estas provincias contribuirán a la economía del país. Será una oportunidad de tocar temas de conectividad interoceánica como el estratégico túnel de Agua Negra, el desarrollo minero y energías alternativas", explicó Goransky.

Conferencia industrial


Ayer concluyó una jornada de dos días de la 23ra Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. Bajo el lema "Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva", participaron los industriales sanjuaninos (foto) liderados por su titular Hugo Goransky, junto a la secretaria de Industria, Sandra Barceló.

Cumbre de líderes

Qué es el G20

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas, y autoridades de bancos centrales de 20 economías. Son 19 países miembros más la Unión Europea y países invitados. Reúne a las 20 economías, tanto desarrolladas como emergentes, con el fin de promover la cooperación.

Asume Macri

El presidente Mauricio Macri asumirá mañana la presidencia del G20 por primera vez no sólo para el país, sino para América del Sur. Será en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) este jueves a las 10 de la mañana, donde recibirá la titularidad de Alemania y el país se hará cargo por 365 días.

La antesala

Antes de la cumbre más esperada en noviembre de 2018 -con fecha aún a definir-, habrá más de 50 reuniones en 10 ciudades argentinas y se delinearán tres prioridades clave, que Macri ampliará como parte del lanzamiento oficial del G20: el futuro del trabajo, la infraestructura del desarrollo y la seguridad alimentaria.

La economía

Desde marzo de 2018 en adelante, cada mes habrá una actividad central relacionada al G20. Las reuniones ministeriales de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales son las que más se repiten, ya que ese fue el corazón del foro hasta la crisis financiera de 2008. Desde allí amplió la agenda de temas.