Los ingresos por exportaciones de San Juan aumentaron un sorprendente 1.298,4% en el 2010 respecto al 2003, ubicándose así a la cabeza del resto de provincias argentinas en cuanto a crecimiento de sus ventas al exterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicadas esta semana.

Según esos números, esta provincia pasó de exportar los magros 150,2 millones de dólares en el 2003 a los 2.100,6 millones de dólares el año pasado, un aumento que la ubicó como líder en el ranking de provincias, y muy lejos de su seguidora Jujuy, que creció en esos mismos siete años un 223%.

Según el organismo nacional, el aumento que registró San Juan en cuanto a crecimiento, eclipsó el alza de las principales jurisdicciones económicas del país que si bien facturan más en dólares, tuvieron un crecimiento muy moderado frente a la disparada sanjuanina (ver infografía): Buenos Aires con facturaciones por 22.740 millones de dólares creció en el mismo lapso un 122,5%; Santa Fe (U$S 14.805 millones) logró un 136% y Córdoba (U$S 8.271 millones) vio subir sus ventas en el exterior un 145%.

La perfomance sanjuanina supera por lejos incluso al promedio nacional, que tuvo un crecimiento del 125,4% al pasar de los U$S 30.089 millones en el 2003, a los U$S 67.822 millones el año pasado.

Pero no es el único logro. Un dato que llenó de entusiasmo al gobierno local es que la tendencia alcista no ha sido solamente empujada por las exportaciones de oro y plata, como muchos podrían suponer: Quitando las ventas del metal al exterior San Juan continúa liderando el ranking de crecimiento de las provincias argentinas. San Juan, sin oro, facturó en exportaciones el año pasado 487,8 millones de dólares, cifra que comparada con el 2003 representa un aumento del 224,7%, casi dos puntos porcentuales más que la segunda provincia de la lista.

Eso revela que el crecimiento de las exportaciones no es sólo atribuible a la minería metalífera que comenzó a impactar a partir del año 2006, ni responde sólo al efecto de los incrementos de precios; sino a un aumento de cantidades impulsado por manufacturas de origen industrial no tradicionales y productos primarios, de la mano de políticas público-privadas que fomentaron el desarrollo de las mismas, según destacaron desde el Ejecutivo, el Ministerio de Producción y el sector privado.

Las razones


"Hemos multiplicado por 14 las exportaciones que realizábamos en el 2003 y hoy somos la provincia que más exporta del Oeste argentino", destacó eufórico el gobernador José Luis Gioja. El mandatario provincial resaltó esta multiplicación en su discurso al iniciar las sesiones ordinarias de la Legislatura, y más tarde, al poner la lupa sobre ciertos aspectos que revelan las cifras (ver aparte). En ese sentido, el gobernador destacó en el rubro agroindustrial que las exportaciones de aceitunas crecieron 11 veces, las de pasas 6 y las de vino 5 veces en el lapso analizado. "Y no son sólo productos de origen minero o agroindustrial lo que exportamos. Las ventas de productos industrializados como los medicamentos se han multiplicado casi 30 veces, las de placas y paneles para la construcción, por 12 y las exportaciones de maquinarias se han quintuplicado", dijo Gioja.

Para el mandatario provincial, el crecimiento demostrado por San Juan responde al cambio de la matriz productiva que impulsó el Estado al desarrollar pilares políticos referidos al crecimiento de la industria, agroindustria, turismo, minería y el proceso de integración con Chile.

"Se cambió la matriz productiva de San Juan, dejamos de ser una provincia que dependíamos de un Estado clientelar, de un Estado prebendario, que era el principal tomador de trabajo. Hoy hay un estado decente, con una planta eficiente, más reducida y mejor paga, que trabaja en mejores condiciones. Y hay un montón de oportunidades generadas por los pilares que nosotros definimos para el crecimiento y desarrollo como son la industria, agroindustria, turismo, minería y la integración con Chile", destacó Gioja. "Hacía falta una presencia activa, no para competir, sino para promover la economía. Y eso es lo que hemos hecho, con la cantidad de misiones continuas y el sector privado que ha respondido", agregó.

El titular del Ministerio de Producción, Raúl Benitez, destacó además entre las razones del crecimiento, "la seguridad jurídica que existe en la provincia, las reglas de juego claras y transparentes, la existencia de un Plan Estratégico de desarrollo, aprobado por ley por unanimidad, la paz social, la calidad de mano de obra y el emprenderismo de nuestros empresarios".

Por su lado, desde el sector privado, también reconocieron el empuje estatal, y destacaron más aspectos: "Se debe a un conjunto de factores. Tiene que ver con un escenario favorable de competitividad a partir del 2002, una oportunidad que San Juan aprovechó claramente. Habían fuerzas dormidas y el Estado ayudó a reorientarlas, a fomentar las exportaciones primero con misiones comerciales que tuvieron continuidad y luego, se trabajó en favorecer un ambiente en donde oferta y demanda mundial se encuentren, se generó un clima favorable de negocios", dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y ex titular de la cartera de Producción entre los años 2003 y 2007. "Todas las provincias crecieron, San Juan más porque liberó sus fuerzas. Había capacidad ociosa instalada que cuando encontró escenario y fue favorecida por políticas de gobierno, se desarrolló", agregó el exportador.