En el ranking mundial de los mejores 220 mejores aceites de oliva extra virgen del mundo -AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) del año, por el EVOO World Ranking-, la provincia de San Juan volvió a tener un lugar privilegiado, escalando posiciones internacionales con más aceites premiados, y mejor rankeados que el año pasado.

De los 16 aceites argentinos que fueron incluidos este año en esta selecta clasificación, seis son sanjuaninos, dos más que el año pasado; pertenecientes a tres firmas de San Martín, 25 de Mayo y Caucete.

Todos esos blend lograron superar en los 30 concursos internacionales realizados el año pasado los 160 puntos que exige el ranking que acaba de publicarse y que reconoció a más de 200 aceites de oliva de todo el mundo.

Los privilegiados locales son en esta oportunidad Trilogía Blend, de la empresa Trilogía que está en el departamento San Martín, que resultó ubicado en el puesto 30, entre más de 200 aceites, contando en su haber con 7 premios en concursos internacionales y 401.50 puntos; Oliovita Edición Limitada Coratina, elaborado por la firma Solfrut S.A, en 25 de Mayo; que ocupa el puesto 87, con 5 premios y 286 puntos; y el Trilogía Criolla Arauco, también de Trilogía; que quedó en el puesto 145, con 6 premios y 226 puntos.

Además están el aceite Mistol Premium Blend, cuya elaboradora es Agropecuaria El Mistol S.A, de Pie de Palo en Caucete, que se ubicó en el puesto 156, con 3 premios y 216 puntos; también el Oliovita Orgánico Blend, de Solfrut; que está en el puesto 191, con 3 premios y 184 puntos; y El Mistol Clásico Blend, también de El Mistol, en el puesto 212, con 3 premios y 175.50 puntos. 
El año pasado lograron ingresar a esta lista cuatro aceites sanjuaninos, de tres empresas; y había que posicionarse en el puesto 97 para encontrar al primero en la clasificación. Ahora hay un aceite local en la posición 30.

La clasificación es realizada desde hace cuatro años por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos, Licores y afines y fue creado para promocionar mundialmente los mejores AVOE (EVOO) y brindar una guía a los consumidores
sobre la calidad de solo los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo.

No se incluyen las clasificaciones de libros o revistas que no sean Competiciones Internacionales y todos los años se publica la lista de los concurso que se tendrán en cuenta para que puedan participar los interesados. Los concursos están clasificados por continente y país, siendo Mario Solinas, de España; el más importante. También se clasifican por cantidad de muestras y países participantes.

Posición del país

El AOVE ranking mundial mide la participación de empresas de todo el mundo en los principales concursos internacionales y realiza clasificaciones de los aceites y sus empresas elaboradoras, como de los países de donde provienen.

En el ranking de países elaboradores de olivas de calidad, Argentina ocupa el sexto lugar, con 7767,38 puntos, 152 premios obtenidos en 12 de los concursos medidos, obteniendo como resultado la clasificación de 16 de sus aceites. Los primeros tres puestos son para Italia, España y Estados Unidos, que obtuvieron la mayor cantidad de puntuación, con 51.550, 47.491 y 11.981 puntos; y con 56, 89 y 3 aceites ganadores respectivamente en el 2016. Luego siguen Portugal y Grecia, con 11.334 y 10.511 puntos cada una, y 27 y 14 aceites premiados respectivamente.

Entre los principales concursos, el Argoliva que organiza San Juan en setiembre, tiene 6 puntos. Los aceites Extra Virgen son aquellos que han sido extraídos de la primera prensada de aceitunas, contienen no más de 0.8 por ciento de acidez y no está mezclado con otro tipo de aceites. Por estos motivos, el aceite extra virgen es el de mejor sabor y el que aporta la mayor cantidad de beneficios para la salud.

Qué se mide



31 Son los concursos internacionales del 2016 analizados para la elaboración de este ranking, donde se presentaron 4.024 muestras provenientes de 36 países.

Empresas



8 Son las sociedades elaboradoras argentinas que fueron incluidas en el ranking empresarial, la mitad sanjuaninas: Solfrut S.A., Trilogía, Agropecuaria El Mistol S.A. y Olivum S.A.