En el 2018, San Juan ocupaba el puesto 64° como destino más atractivo para los inversores mineros, y el año pasado llegó al lugar 19°, es decir que en 5 años trepó nada menos que 45 lugares. Este posicionamiento se debe a la encuesta sectorial que todos los años elabora el Instituto Fraser, de Canadá, y que determinó, por segundo año consecutivo, que la provincia es el lugar con mejores condiciones para desarrollar la actividad en Latinoamérica.

Estos datos, que se conocieron ayer, surgen de la encuesta anual que realiza el Instituto Fraser entre empresas mineras, que clasifica a las compañías según el atractivo que genera entre los inversiones, y tomando para ello las respuestas de los ejecutivos de firmas mineras de todo el mundo.

Un punto relevante es que San Juan quedó en el puesto 19° entre 62 jurisdicciones del mundo, por encima de Perú, Chile, México y Brasil, las potencias mineras de la región.

"Hoy (por ayer) salió publicado el índice Fraser, que marca un ascenso en la confianza minera internacional en San Juan, es un gran orgullo para los sanjuaninos y para el Gobierno que represento porque seguimos ascendiendo", dijo el gobernador Sergio Uñac.

Destacó que este logro se resume en que cuando las empresas llegan a la provincia, desde esta gestión "sólo les pedimos que inviertan, que generen empleo, y se apeguen a la Constitución y a las leyes, y eso repercute en que las empresas mineras ven a San Juan como una jurisdicción confiable".

El mandatario señaló que el puesto logrado responde a una política minera que hizo que San Juan sea la única provincia argentina donde se construye una mina de cobre y oro, Josemaría en Iglesia.

"Pero también tenemos dos minas explotando oro, Veladero y Gualcamayo; y dos empresas presentaron hace pocos días su Informe de Impacto Ambiental, Los Azules y Hualilán. San Juan es, además, la provincia que desde hace tres años lidera las inversiones en exploración minera en el país", agregó el Gobernador.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, analizó que "el cuidado ambiental, la minería participativa, la distribución de la renta minera y por supuesto este Estado presente, nos hacen sentirnos orgullosos de lo conseguido".

El informe comienza señalando que los datos surgen de la Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser, que se envió a unas 1.966 exploraciones, minas en desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo. La encuesta fue realizada del 23 de agosto al 30 de diciembre de 2022.

Según el trabajo, la principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de Atractivo de la Inversión es Nevada, que subió del 3er lugar en 2021. Australia Occidental, que encabezó el ranking en último lugar año, clasificó en segundo lugar en 2022.

Saskatchewan, en Canadá, continúa en el podio, cayendo ligeramente desde un puesto de 2do en 2021 a 3er en 2022. Completando el top 10 están Terranova y Labrador, Colorado, Territorio del Norte, Arizona, Quebec, Australia del Sur y Botswana, Estados Unidos, Canadá y Australia.

El Instituto Fraser tiene su sede en Vancouver, Canadá. Además de la Encuesta de Minería, produce investigaciones sobre las acciones gubernamentales en áreas que afectan profundamente la calidad de vida de los canadienses, como la atención de la salud.

CONSULTA
1.966 
 Es la cantidad de exploraciones, minas y empresas encuestadas para la elaboración del informe del Instituto Fraser, con sede en Vancouver, en Canadá

FUENTES
El informe surge de la encuesta anual que realiza el Instituto Fraser entre empresas mineras, que clasifica a las compañías según el atractivo que genera entre los inversiones, y tomando para ello las respuestas de los ejecutivos de compañías mineras de todo el mundo.