La demanda de energía eléctrica registró en mayo último una baja de 5,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior y con temperaturas más altas que en mayo de 2016 (mes en el cual se había registrado un frío atípico), informó hoy la fundación Fundelec.   El informe indicó además que ‘el consumo global de electricidad de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró en mayo un fuerte descenso‘ en las categorías de consumidores residenciales y comerciales, mientras que la industrial aumentó.  

En mayo de 2017 la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.754,4 gigavatios hora, mientras que en el mismo mes de 2016 había sido de 11.352,8 GWh, de lo cual resulta el descenso interanual de 5,3 por ciento.   En términos estacionales, no se registraba un descenso bimestral tan pronunciado porcentualmente desde abril y mayo de 2009 (-2,2% y -3,9%, respectivamente), y por otro lado, con este descenso, los primeros cinco meses de 2017 cerraron con una baja interanual de la demanda que promedió 2,1 por ciento.  

El informe reveló además el registro de un crecimiento intermensual de 10,5 por ciento, debido a que abril de 2017 tuvo una demanda de electricidad de 9.732 gigavatios hora.   Según datos de CAMMESA, se puede discriminar que, del consumo total del mes de mayo, 41 por ciento (4.452,6 GWh) correspondió a la demanda residencial, mientras que la comercial representó 29 por ciento (3.058 GWh) y la industrial 30 por ciento (3.243,8 GWh).  

También en la comparación interanual, la demanda residencial bajó 9,9 por ciento, mientras que la demanda de los usuarios comerciales descendió 5,6 por ciento y, la de los industriales mostró un crecimiento de 2,2 por ciento.   El informe sostiene que mayo presenta ‘un decrecimiento que continúa con la tendencia recesiva, ya que en febrero se había registrado un fuerte descenso de 6,3 por ciento, pese a que en enero y marzo había subido la demanda‘.   En el caso de abril, el consumo había descendido por debajo de la barrera de los 10.000 gigavatios hora, siendo la peor marca para este mes desde 2014.  

En cuanto al consumo de electricidad por provincia, en mayo, se registraron apenas 9 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM: Misiones (10 por ciento), Santa Cruz (7), Chubut (5), Chaco (3), Santiago del Estero (2), San Luis, Neuquén, La Rioja y Formosa (1 por ciento).  

Por su parte, 17 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos en sus demandas de electricidad: Jujuy (9 por ciento), EDELAP (8), San Juan (7), Entre Ríos, Salta y Tucumán (5 por ciento), Córdoba, Corrientes, Mendoza y EDEN (4 por ciento), Santa Fe y EDEA (3), Río Negro, EDES y Catamarca (2 por ciento), entre otros.  

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), totalizaron un descenso conjunto de la demanda de 11,4 por ciento, y el detalle de los registros de CAMMESA indican que Edenor registró un decrecimiento de la demanda de electricidad de 11,1 por ciento, mientras que en Edesur la demanda descendió 11,8 por ciento.   La temperatura media de mayo fue de 15.9 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del año pasado fue 12.6 grados, y la histórica del mes es de 14.5 grados centígrados.  

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con 66,10 por ciento de los requerimientos.   Por otra parte, el aporte hidroeléctrico satisfizo en mayo el 28,65 por ciento de la demanda, el aporte nuclear de la producción de energía descendió a 1,74 por ciento, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) disminuyeron levemente su producción a 1,80 por ciento del total.   Por otra parte, la importación representó apenas 1,72 por ciento de la oferta total de energía registrada, detalló Fundelec.