Luego de tres años de trabajos que obligaron a una inversión que ronda los $1.400 millones; el Gobierno provincial concluyó ayer un ciclo en la realización de infraestructura que otorga una mejora sustancial al servicio eléctrico y que garantizará la demanda para los próximos 30 años de todos los departamentos que están en los valles de Tulum, Ullum y Zonda.

Se trata de la finalización y energización de un total de 11 Estaciones Transformadoras que permiten la subtransmisión de la electricidad en 132 mil kV, que prácticamente anillan el Gran San Juan, y cuyo valor radica fundamentalmente en que duplican la energía que actualmente se demanda en la provincia.

‘’Lo que ha concluido es uno de los desarrollos energéticos más importantes que tiene el país’’, dijo el gobernador Sergio Uñac que fue quien encabezó el corte de cintas en forma simbólica en una torre eléctrica de cuatro ternas -la segunda que hay en Argentina de ese tipo que permite llevar en una sola traza cuatro líneas (foto)- que domina la ruta del Sol en las inmediaciones del acceso al camping El Pinar, en Rivadavia. Junto a el estuvieron los intendentes de los departamentos donde se construyeron las obras, además de los directivos de las distribuidoras y del sector eléctrico en general.

‘’Se ha logrado una configuración que haría envidiar a cualquier lugar del mundo, vamos a completar un anillo que que asegura que tengamos no solo abastecimiento sino la confiabilidad y seguridad del mismo’’, destacó Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre) organismo bajo cuyo paraguas se realizaron todas las obras, que ahora pasan a ser administradas por la distribuidora Energía San Juan.

El directivo señaló que sólo quedan otras tres obras pendientes (ver aparte) para completar el proyecto total de tener un abastecimiento seguro en toda la provincia.

El año pasado se cumplió un hito importante con la puesta en servicio de la ET Nueva San Juan en 500 kV, que permitió operar la línea Mendoza-San Juan en 500kV. Pero además de esa obra, se construyeron otras 9 transformadoras en 132 mil kV: Punta de Rieles, Albardón/Chimbas, Cavic, Pueyrredon, Santa Lucía, Rawson/Pocito, Villa Krause, Trinidad y La Bebida; y se modernizó la vieja ET San Juan.

Hasta La Rioja 

En la Nación está priorizada la línea eléctrica desde Rodeo hasta La Rioja, que permitirá cerrar el anillo del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).



Las autoridades destacaron que la obras fueron pensadas con una perspectiva de futuro, ya que podrán ir creciendo por módulos, en forma progresiva de acuerdo a la demanda eléctrica en las próximas décadas. 

Los trabajos fueron financiados con fondos íntegramente provinciales, en su mayoría aportados por los mismos usuarios sanjuaninos a través de la factura de la luz al Fondo Línea, PIEDE y fideicomisos mineros.

‘’Son fondos que provienen de ese goteo de la facturación, que pagan todos, excepto los usuarios que consumen menos de 350 kw/h por bimestre’’, explicó Rivera Prudencio. Ayer también se destacó que se licitaron y concluyeron en tiempos ‘difíciles’, con inflación y devaluaciones del tipo de cambio mediante- pese a lo cual ya se lograron cerrar todos los contratos con las contratistas.

Solo queda una empresa que aun no termina de acordar y que ayer ya se adelantó que en caso de no lograr un acuerdo el contrato pasará a la justicia.

Lo que viene


En Santa Lucía

En ese departamento hay que construir una Estación Transformadora nueva, que contendrá una parte aérea y otra subterránea. La planean para el 2018.


Línea a Rodeo

Para el futuro se deberá tender una línea eléctrica desde la Estación Transformadora Nueva San Juan hasta la localidad de Rodeo, en el departamento de Iglesia.


Hasta La Rioja

En la Nación está priorizada la línea eléctrica desde Rodeo hasta La Rioja, que permitirá cerrar el anillo del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).